• Vamos a utilizar la calculadora CASIO fx-CG50 para visualizar al mismo tiempo en la pantalla la gráfica de una función y su tabla o la gráfica de dos funciones diferentes.

  • Destacamos algunas de las fechas más señaladas en el mes de enero sobre descubrimientos y efemérides en el terreno de la ciencia.

  • Enseñar matemáticas implica que los alumnos se enfrenten a desafíos y cálculos que les ayudarán a resolver problemas en el día a día. No obstante, no a todos los estudiantes les sirve el mismo método de aprendizaje: hay que tener en cuenta factores como su proceso madurativo, el entorno socio-familiar o su capacidad de concentración.
    En los últimos años han surgido diferentes métodos de enseñanza que motivan el empoderamiento de los alumnos, quienes pasan a ser protagonistas y adquieren el poder de su propia formación.
    Os contamos tres de estos métodos que fomentan la autonomía de los niños y niñas durante el proceso de aprendizaje de esta materia; tan odiada por muchos estudiantes.

  • La actriz Hedwig Kiesler flota desnuda en el río, desinteresada, ausente. Era 1933 y ‘Éxtasis’ se convertía en la primera película en mostrar el orgasmo femenino en la gran pantalla. Dirigida por el cineasta checo Gustav Machaty, este film fue uno de los más censurados de la historia del cine.
    A esta artista todavía le faltaba vivir el rechazo de su familia, un matrimonio forzoso, una guerra y una fuga para cambiarse el nombre por el de Hedy Lamarr. Considerada por aquel entonces ‘la mujer más hermosa del mundo’, fue además ingeniera e inventora, patentando la tecnología del ‘salto de frecuencia’, método que actualmente se emplea para los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS, y que posibilita la existencia del Wi-Fi.

  • ‘¡Eureka!’ es la famosa expresión atribuida a Arquímedes tras descubrir en Siracusa que la corona del rey no estaba hecha completamente de oro. ¿Cómo lo descubrió? Por casualidad.
    En la historia de la ciencia y la tecnología han sido numerosos los descubrimientos e inventos que han cambiado nuestras vidas y, aunque detrás de la mayoría de ellos se esconde un duro trabajo y mucho tiempo de investigación, el azar ha protagonizado algunos de los hallazgos científicos más conocidos. Los hay graciosos, peculiares y curiosos. A continuación os hablamos de siete de ellos:

  • Sophie Germain es un ejemplo de superación. Fue una matemática autodidacta que luchó por formarse a pesar de las trabas que le imponían su familia y la sociedad, ya que las mujeres de su época no podían ir a la universidad.
    A pesar de todo, hizo aportaciones decisivas a la Teoría de Números y al estudio de las superficies elásticas.

  • Hace poco explicamos cómo acceder a las diferentes funciones con vectores desde la calculadora gráfica fx-CG50. Si ya lo tenéis controlado, no será difícil resolver ecuaciones por el método de Gauss. Hoy os enseñaremos cómo utilizar la calculadora para realizar las operaciones en cada paso del método y despejar así todas las incógnitas.

  • Ada Lovelace es considerada la primera programadora de ordenadores de la historia. Una mujer rebelde, moderna para su época y que luchó por abrirse un hueco en el canon androcéntrico del conocimiento; es la científica que escogió Julia Bereciartu para ilustrar la calculadora ClassWizz fx-570SPXII como parte de la iniciativa Women Do Science, cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres en el entorno STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática.

  • Las calculadoras gráficas de CASIO cuentan con multitud de funciones con las que operar se convierte en una tarea mucho más intuitiva. Hoy nos centraremos en una función muy simple y útil que, a menudo, es desconocida por parte de los usuarios: copiado y pegado.

  • La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) ha enviado una carta a los rectores de las universidades españolas, para pedirles que se abstengan de imponer restricciones sobre el uso de la calculadora en las EBAU. Reiteradamente, la FESPM ha solicitado reunirse con los responsables y coordinadores universitarios, para acordar y consensuar de forma razonada los criterios aplicables para todo el país, sin embargo, nunca han obtenido respuesta.

  • Es común encontrarse con niños y niñas que no comprenden las aplicaciones prácticas de las matemáticas en su vida, y tienen dificultad para estudiarlas. Pero la tienen: por ejemplo, ayudar a las personas a desarrollar grandes aptitudes más allá del aula, como el pensamiento lógico o el razonamiento ordenado.

  • En el post de hoy, recopilamos la historia y trayectoria de cinco mujeres cuyas aportaciones y hallazgos han marcado un antes y un después en la historia de la ciencia en España; porque a pesar de que ha sido un ámbito históricamente asociado a los hombres, la realidad es que la brillantez científica no entiende de géneros.

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