La medalla está bañada en oro. En ella hay un relieve de la cara del matemático griego Arquímedes, sobre el que reza una inscripción en latín: “Transire suum pectus mundoque potiri”, que puede traducirse como “ir más allá del propio conocimiento y dominar el universo”.
Se trata de la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, más conocida como Medalla Fields y considerada el “Nobel de las Matemáticas”. Otorgada por la Unión Matemática Internacional (IMU), reconoce cada cuatro años a las mentes matemáticas más brillantes menores de 40 años.
En toda su historia solo una mujer ha recibido este premio: la iraní Maryam Mirzakhani, por sus trabajos en dinámica y geometría; más específicamente el estudio de los espacios de móduli de las Superficies de Riemann.
Piezas dispares
Mirzakhani nació en 1977 en Teherán, Irán. Cuando era niña soñaba con ser escritora, hasta que en la escuela secundaria comenzó su interés por los números y por la resolución de problemas matemáticos.
Fue a la escuela secundaria NODET (Organización Nacional para el Desarrollo de Talentos Excepcionales) en Farzanegan, Teherán, y siendo una adolescente ganó las Olimpiadas de Matemáticas de su país en 1994 y 1995, convirtiéndose así en la primera estudiante iraní femenina en conseguirlo.
Se graduó en Matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán y en 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard con una tesis de geometría hiperbólica que más tarde serviría para resolver varios problemas en este campo.
Steven Kerckhoff, profesor de matemáticas en Stanford y uno de los colaboradores de Mirzakhani, llegó a preguntarse: “¿qué hace tan especial a Maryam? Lo que realmente la caracteriza es la originalidad con la que reúne piezas dispares”.
Mirzakhani destaca en una amplia gama de áreas como el álgebra, el cálculo, el análisis complejo y la geometría hiperbólica. Utilizando principios de diferentes campos ha conseguido un nuevo nivel de comprensión en un área conocida como ‘topología de dimensiones bajas’, considerada una ciencia de gran interactividad entre todas las ramas de las Matemáticas y la Física.
Legado
Los trabajos de Maryam Mirzakhani son el resultado de la unión entre la geometría (relacionada con formas, tamaños y posiciones) y los sistemas dinámicos (relacionados con las fuerzas y los movimientos). Según la profesora de Ingeniería Mahsa Allahbakhshi, Maryam “tenía una imaginación increíble para poder visualizar los objetos abstractos y unir estas dos áreas. Su logro fue muy significativo”.
La Doctora en Ciencias de la Ingeniería Javiera Barrera también destacó la contribución de Maryam Mirzakhani al tender “nuevos puentes entre la geometría y los sistemas dinámicos”, afirmando que “durante los próximos años escucharemos hablar mucho sobre las consecuencias de sus descubrimientos”.
En 2014 recibió la Medalla Fields, considerado el mayor reconocimiento en Matemáticas. No solo fue la primera mujer en ganarlo, sino que también fue la primera iraní. Desde ese día Mirzakhani se convirtió en un ejemplo y motivación para muchas mujeres.
Más información: https://www.cientificascasio.com/maryam-mirzakhani
Comments are closed.