En este episodio te traemos una charla muy interesante con Laura Farré Rozada, pianista, matemática e investigadora. Con ella hablamos de las relaciones entre música y matemáticas a lo largo de la historia y nos descubre que podemos encontrar elementos matemáticos en composiciones de todas las épocas.
Con ella descubrimos ritmos euclidianos en canciones de Elvis Presley y analizamos matemáticamente composiciones de Bach, Debussy o Lady Gaga.
10 ideas de este episodio con Laura Farré Rozada sobre las matemáticas y la música
- En la música contemporánea hay muchos compositores que ya utilizan de forma muy explícita las matemáticas en sus composiciones, pero si nos vamos al Renacimiento y al Barroco también encontramos a compositores que lo hacen.
- Laura Farré ha desarrollado un método en el que utiliza ciertos paradigmas de la ingeniería informática y varias estructuras matemáticas para proporcionar un conjunto de estrategias para memorizar y analizar la música. Es como un smartphone en el que hay unas apps estándares y otras que se pueden añadir en función del estilo de aprendizaje.
- Durante mucho tiempo matemáticas y música eran la misma cosa. Pero a partir del siglo XIX cambia la cosa. La música deja de ser una herramienta para ejemplificar problemas matemáticos y pasa a ser un arte en sí mismo. Hay todo un resurgimiento de la figura del intérprete. Músicos como Franz Liszt o Clara Schumann empiezan a improvisar… ¡todo un punto de inflexión!
- La música como herramienta para acercar las matemáticas. Con la música puedes ejemplificar muchas cosas de las matemáticas que quizás no son tan atractivas desde el punto de vista abstracto.
- Hay una canción popularizada por Elvis Presley, Houng Dog, que se basa en un patrón euclidiano. Laura Farré cree que no se hizo de forma consciente pero nos cuenta que ésta es la parte más bonitas de las matemáticas. “Estamos muy acostumbrados a la idea de que la música es inspiración, todo emoción… pero si escuchamos a Johan Sebastian Bach, es una música que emociona profundamente y a la vez es super racional, es como un reloj suizo. Un mecanismo trabajado que funciona a la perfección“.
- Si tú tienes ritmo, tienes la capacidad de contar. Con el ritmo desarrollamos todo un sistema intuitivo de gestionar las cantidades. También, en matemáticas uno de los conceptos más importantes es el cero y en música un concepto básico para que haya ritmo es el silencio, si no existe el silencio no existe el ritmo.
- La música es como un juego con la expectativa: “Hay un momento en la historia de la música en el que las relaciones armónicas estándares se nos quedan pequeñas. Necesitamos seguir sorprendiéndonos. Richard Wagner empieza a jugar con las dominantes secundarias para ampliar el espectro de posibilidades. Más allá de eso, hay un gran cambio de paradigma el dodecafonismo, en el cual ya nos olvidamos de las jerarquías de las tonalidades y hacemos que todas las notas tengan el mismo peso. Aquí juega otra vez la probabilidad porque realmente estás buscando diferentes formas de sorprender tu expectativa musical“.
- Laura Farré considera a Emmy Noether “la musa de la simetría“ porque todo su trabajo iba relacionado en estas simetrías de la música y los motivos y cómo se pueden adaptar en las matemáticas de una forma mucho más pura.
- Charlamos sobre uno de los trabajos de Hedy Lamarr, quien “por la mañana estaba grabando películas y por la noche se montó un laboratorio en su mansión de Hollywood” en el que hacía experimentos. Trabajó en la II Guerra Mundial con el compositor George Antheil. Utilizaron una pianola para crear un mecanismo que se llama frequency hooping: particionar un mensaje en varias frecuencias para que si los nazis interceptaban una frecuencia no captaran todo el mensaje.
- “Bach empezó a jugar con la banda de Möbius 100 años antes de que los matemáticos formalizaran la banda de Möbius. Toda su música está llena de matemáticas“.
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