La calculadora gráfica es un respaldo importante para muchos profesores de física. El motivo es que permite centrarse en el fenómeno natural que los alumnos y alumnas tienen que comprender. Según Andrés Guisández, profesor de Física y Química en el IES Juan de Padilla, en Torrijos (Toledo), el uso de la calculadora fx-CG50 permite que los estudiantes puedan investigar de una manera más rápida y puedan hacerse más preguntas en el mismo espacio de tiempo.
¿Cómo describen los estudiantes su uso en el aula?
Los alumnos y alumnas de la clase de Andrés destacan la importancia de visualizar las funciones a través de la representación que se obtiene con esta herramienta. Daniela, estudiante de 2º de Bachillerato, comenta que cuando no usaban la calculadora gráfica tenía que aprenderse de memoria los conceptos matemáticos. “Ahora no tengo que saberme la función del seno, lo puedo mirar, lo puedo comprobar; puedo entenderlo pero porque lo estoy mirando yo, no porque me lo tenga que aprender de memoria sin comprenderlo”. Oliver, de la misma clase, valora que gracias a la calculadora consiguen ahorrar tiempo y esta les permite “visualizar muchas cosas que antes no podíamos ver porque solamente teníamos la matemática. Ahora podemos ver realmente lo que está ocurriendo detrás de todo“. Jesús, otro de los estudiantes de 2º de Bachillerato, destaca que las clases son más amenas con el uso de la calculadora y que fomenta el trabajo colaborativo ya que “todos se ayuden con las calculadoras”.
Un aliado tecnológico
Según Andrés Guisández, “los estudiantes ven la calculadora como una aliado“. Sin embargo, puntualiza que trabajar con una calculadora no significa no aprender los principios matemáticos. “Las sumas hay que saber hacerlas, aunque luego lo vaya a hacer un ordenador por ti. Tú tienes que saber hacer una suma para poder supervisar que lo que hace la máquina está bien. Tenemos que desarrollar en los alumnos un sentido crítico, ellos tienen que tener las herramientas para supervisar lo que está haciendo un aparato por ellos.“
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