¿Por qué es tan distinta la autopercepción de capacidades que tienen niñas y niños? ¿Cuáles son las razones por las que la presencia de chicas en carreras científico-tecnológicas ha sido y es mucho más baja que la de los chicos? ¿Cómo afecta el juego y la socialización en el desarrollo personal entre los 5 y 6 años? Son sólo algunas de las cuestiones que abordan el 4º capítulo de nuestro CASIO Pódcast, en el que mantenemos una interesante conversación con dos destacadas divulgadores en el campo de la ciencia con perspectiva de género: Marta Macho Stadler, que es matemática y profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco, y Lorena Fernández Álvarez, que es ingeniera informática y directora de identidad digital de la Universidad de Deusto.
Con ellas hemos hablado también del síndrome de la impostora y del blog Mujeres con ciencia, que da título a este capítulo del pódcast y que Marta Macho creó hace ya 10 años para dar a conocer el trabajo que hicieron mujeres pioneras en el campo de la ciencia. Frente a los que piensan que la divulgación con perspectiva de género no es algo prioritario, Macho defiende que “contar la historia como realmente fue es esencial”.
10 ideas de este episodio que nos han dejado Marta Macho Stadler y Lorena Fernández Álvarez:
- Pasión y vocación divulgativa con perspectiva de género. El campo de la ciencia incluye también esta labor y, dentro de ella, es esencial “rescatar” a las pioneras de la ciencia. Debemos ser fieles a la historia que en muchas ocasiones menospreció el talento femenino. Visibilizarlo nos ayuda a construir referentes con los que soñar.
- Un estudio de Honorata Grzesikowska y Ewelina Jaskulska muestra los patrones del movimiento de niños y niñas por el patio de un colegio. El estudio revela que la mayor parte del mismo está ocupada por los niños y las niñas sólo juegan en un lateral del espacio.
- El juego debe ser experimentación y exploración no sólo para los niños, las niñas también deben desarrollar esas habilidades que están directamente relacionadas con la ciencia.
- Podemos educar en igualdad y construyendo un empoderamiento sin protección, un empoderamiento acompañado. Los niños y jóvenes varones son capaces de comprender que la vida sería mucho mejor si todos tenemos las mismas oportunidades.
- Un estudio de la revista Science muestra cómo hay un cambio de percepción de los 5 a los 6 años. Cómo a partir de los 6 años (y no antes) se asocian las mentes extremadamente brillantes a un hombre y no a una mujer.
- El efecto Golem o cómo poner unas expectativas muy bajas sobre alguien o sobre uno mismo conduce a un peor desempeño. Algo que tiene un efecto directo sobre la autopercepción de capacidades en el desarrollo de la persona.
- El síndrome de la impostora: lo que has conseguido no ha sido suerte. ¿Por qué no podemos o nos cuesta más reconocer nuestro talento y nuestros méritos?
- Hay una enorme cantidad de estudios que demuestran que las capacidades de hombres y mujeres para el desempeño científico son las mismas. Entonces ¿por qué la autopercepción de las capacidades siempre es significativamente más baja en niñas que en niños?
- Tener visibilidad en el entorno digital. Es imprescindible seguir aportando esta perspectiva de género estando presentes en entornos digitales porque si abandonamos esos espacios dejaremos de ser “material y datos” para las presentes y futuras inteligencias artificiales.
- Focalizar el cambio no en las mujeres sino en las instituciones y el entorno que nos rodea que es el que tiene que cambiar.
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