fbpx

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015 se reunieron todos los países para comprometerse con unos objetivos mundiales que acaben con la pobreza, protejan el planeta y aseguren la prosperidad y el bienestar de todos los habitantes del mundo alcanzando un desarrollo sostenible.

Conseguir que se cumplan estos objetivos depende de todos nosotros: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Ante la emergencia climática es fundamental la educación en sostenibilidad.

El dibujante Paco Roca ha realizado 17 historietas, cada una representando a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Os animamos a trabajarlas en el aula: De esta manera, fomentamos la concienciación social y la inclusión, desarrollamos competencias transversales e introducimos la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía global (EDS-ECG)

ODS 1 Fin de la Pobreza

Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. En todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas.

Hambre Cero

ODS 2 Hambre Cero

Tras décadas de una disminución constante, el número de personas que padecen hambre (medido por la prevalencia de desnutrición) comenzó a aumentar lentamente de nuevo en 2015. Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 8,9 por ciento de la población mundial, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años.

Salud y Bienestar

ODS 3 Salud y Bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes; la COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

Educación Calidad

ODS 4 Educación de Calidad

La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.