La UNESCO aprobó el pasado mes de noviembre la proclamación del 14 de marzo (Día Internacional de Pi) como el Día Internacional de las Matemáticas.
Este año es la primera edición oficial, enmarcada bajo el lema ‘Las matemáticas están en todas partes’, con el que se pretende demostrar su uso práctico en el día a día. De este modo se invita a países y organismos a participar en esta fecha, a través de actividades y programas, con la finalidad de acercar esta ciencia a la sociedad, a través de escuelas, museos, bibliotecas y otros espacios públicos.
¿Qué son las matemáticas?
A lo largo del periodo formativo, las matemáticas suponen para muchos estudiantes, una gran dificultad; se presentan como una asignatura complicada, que a menudo lleva al alumno a decir “Perdona, pero yo soy de letras”.
En una sociedad cada vez más compleja, donde la tecnología adquiere mayor protagonismo, ese sentimiento debería estar cada vez más superado. En este contexto, la aparición del término ‘STEM’ surge para referirnos a profesiones y estudios relacionados con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El objetivo de la educación STEM es adquirir el conocimiento de estas asignaturas de forma integrada, y no como disciplinas independientes. De este modo, se pretende transformar la preocupación que, a menudo, transmite al alumnado el aprendizaje de las Matemáticas, la ciencia más exacta que existe, en una actitud positiva que le permita descubrir su utilidad en numerosos ámbitos de la vida diaria.
En el Día Internacional de las Matemáticas, se manifiesta la voluntad de brindar a los estudiantes el valor y la aplicación práctica de esta ciencia. Por ello, se quiere reflejar la importancia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana, entendiéndolas como una pieza clave del complejo puzle del conocimiento.
¿Por qué el 14 de marzo?
El Día Internacional de las Matemáticas toma el relevo al Día Internacional del Pi, una simbólica fecha que numerosos países ya venían celebrando por la coincidencia del 3-14 (en el orden anglosajón).
El número Pi es la constante matemática más estudiada en el ámbito de la aritmética y se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro. Este cociente siempre da como resultado el número Pi: 3,14, en su versión corta, ya que en realidad resulta un dígito con infinitos decimales, de los que en la actualidad se conocen más de 22 billones.
Este día nació con la intención de promover las matemáticas y las ciencias en el ámbito de la educación, por lo que el simbolismo con los objetivos del Día Internacional de las Matemáticas hacen de esta efeméride la fecha ideal para su celebración.
Otro día señalado en el calendario de los amantes de las matemáticas y del número Pi es el 22 de julio. La fracción 22/7 tiene como resultado 3,142857… un número muy cercano al valor real de pi.
La Unión Matemática Internacional (IMU) ha creado la página web www.idm314.org, en la que países y organizaciones están invitados a anunciar sus celebraciones. Además, pondrá a disposición de los interesados materiales en abierto y en diferentes lenguas, entre ellos, proyectos, ideas, actividades o software para usar en las aulas.
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