Hypatia de Alejandría fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía, siendo considerada a día de hoy la primera mujer científica de la historia.
Se desconocen muchos aspectos de su vida, como la fecha exacta de nacimiento, y la principal fuente de información disponible proviene de los escritos de sus discípulos. Lo que sí se sabe es que nació en el siglo IV, en un momento histórico donde la posición de la Tierra en el universo era el principal tema de debate y confrontación.
Su vida fue una batalla por preservar el conocimiento, la ciencia y la cultura, y murió defendiéndolas frente al auge de las ideas del cristianismo, que rechazaban las teorías propuestas por las Matemáticas y la Astronomía.
Una vida entregada al conocimiento
Hipatia se crio en Alejandría, una ciudad conocida entonces mundialmente como el centro neurálgico del saber. La espléndida metrópoli fundada por Alejandro Magno era famosa por su Museo, su Biblioteca y sus grandes templos.
Vivió desde su infancia en un ambiente académico y culto y estuvo muy influenciada por su padre, un ilustre filósofo y matemático griego dedicado a la investigación y a la enseñanza en el Museo de Alejandría. Él se aseguró de que recibiera una buena educación y se ocupó de su formación, haciendo de ella una mujer sabia, libre y tolerante que llegaría a ser líder de los neoplatónicos alejandrinos. Juntos estudiaron Astronomía y trabajaron en varias teorías sobre el sistema solar.
Decidida a entregarse por completo a la ciencia y la enseñanza, rechazó contraer matrimonio y cultivó varias disciplinas: Filosofía, Matemáticas, Astronomía y Música.
Durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos en el Museo y su casa, que se convirtió en un lugar de aprendizaje donde acudían estudiantes de todas partes del mundo, atraídos por su fama.
Legado
Además de formar a matemáticos y filósofos, destacan en sus tareas los llamados ‘comentarios’, anotaciones en las que se analizaban y actualizaban tratados matemáticos.
Asimismo, Hipatia estuvo muy interesada por la mecánica. Se le atribuye la invención del hidrómetro, un aparato para determinar la densidad de los líquidos sin necesidad de calcular su volumen ni su masa, utilizando para ello el principio físico de Arquímedes. Igualmente, se sabe que diseñó un astrolabio, instrumento para determinar la posición de las estrellas.
Comments are closed.