En el marco de la LOMLOE, se busca que los estudiantes de secundaria de matemáticas adquieran una serie de competencias clave y específicas a través de los saberes básicos. Estos saberes se recogen en 6 sentidos matemáticos que se trabajan en el aula, y se organizan en dos dimensiones: cognitiva y afectiva. Los sentidos se entienden como el conjunto de destrezas relacionadas con el dominio en contexto de contenidos numéricos, métricos, geométricos, algebraicos, estocásticos y socioafectivos. De los 6 sentidos matemáticos, vamos a ver cómo podemos trabajar el estocástico con la calculadora.
El sentido estocástico en la vida diaria
El sentido estocástico es una habilidad matemática y estadística esencial para comprender y abordar situaciones inciertas y aleatorias de nuestra vida cotidiana. Se centra en formular preguntas para después recoger, organizar y presentar datos de diversa índole. Es útil por ejemplo para hacer pronósticos sobre el clima, a la hora de tomar decisiones de inversión y finanzas, en el campo médico para analizar datos de estudios clínicos o en los juegos de azar.
La aplicación Math Box
Las nuevas calculadoras ClassWiz no solamente tienen un diseño más atractivo y están adaptadas al currículo escolar español, también cuentan con nuevas funciones, como la aplicación Math Box. Esta incluye un par de juegos de azar que facilitan trabajar el sentido estocástico en el aula.
Por un lado tenemos el juego de Tirar el dado, que permite simular el lanzamiento de 1, 2 o 3 dados un número determinado de veces. Tras darle a Ejecutar, la ClassWiz muestra una tabla con los resultados de todas las tiradas y la frecuencia relativa.
Lanzar la moneda es otro de los juegos que incluye el Math Box. En este caso la aplicación da la opción de lanzar 1, 2 o 3 monedas virtuales un número determinado de veces y posteriormente analizar los resultados.
Con la aplicación “Lanzar la moneda”, podemos visualizar en una tabla los resultados de todas las tiradas
En ambos juegos, desde los resultados de la frecuencia relativa, hay la opción de visualizar los datos de manera gráfica. Para hacerlo tendrás que generar un código QR (apretando la tecla “Shift” y después “x”) que luego podrás escanear con tu móvil o tableta.
Trabajar con el sentido estocástico en este tipo de juegos, permite a los alumnos comprender las probabilidades asociadas con los diferentes resultados. Al aplicar principios estadísticos, pueden tomar decisiones informadas y administrar sus expectativas de manera realista. De esta manera, los alumnos aprenden a abordar situaciones de incertidumbre con mayor confianza y los capacita para tomar decisiones más racionales y fundamentadas en su vida diaria.
¿Quieres saber más sobre el Math Box? En este tutorial te explicamos al detalle todo lo que puedes hacer con esta nueva funcionalidad:
Comments are closed.