La calculadora es uno de los dispositivos imprescindibles en clase de Matemáticas, porque es un complemento útil para el alumnado, sobre todo a medida que avanza de curso y tiene que enfrentarse a actividades y problemas complejos relacionados con raíces cuadradas, polinomios, funciones, gráficas..; por este motivo, conviene que sepan cómo manejarla y hacer un uso adecuado de ella. Si lo logran, la comprensión de los contenidos les resultará más sencilla y el proceso de aprendizaje se verá favorecido.
¿Cuáles son las razones para utilizarla?
El Informe ‘Cockcroft. Las Matemáticas sí cuentan’, publicado en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, profundiza en esta cuestión y destaca varios aspectos esenciales relacionados con: la comprensión de los conceptos, la resolución de los problemas y las destrezas de cálculo.
– La calculadora ayuda a que el alumno se muestre más crítico consigo mismo. Piensa y razona cuando compara los resultados de una operación y comprueba que estos no coinciden con los cálculos obtenidos de forma manual. Como esta comprobación es inmediata, los errores se detectan al instante y en caso de duda puede solicitar ayuda al profesor.
-Promueve la capacidad de analizar qué mecanismos permiten resolver un problema. Es decir, como la calculadora ahorra tiempo en las operaciones matemáticas, el estudiante dispone de más tiempo para investigar porque lo importante no solo es resultado final del ejercicio.
-Gracias a la calculadora, estudiar matemáticas es una tarea mucho más dinámica y flexible, y la comprensión e interrelación entre los conceptos se es mucho más clara.
-Estimular la comprensión. Algunas calculadoras pueden, por ejemplo, calcular el trazado de las gráficas de funciones aritméticas de forma automática. Se logra, así, una mayor dedicación tanto a la comprensión de los problemas como la interpretación de los resultados..
– Exámenes. No todos los estudiantes se enfrentan de la misma forma a este tipo de pruebas, y muchos de ellos sufren ansiedad o estrés. Dejarles utilizarla no sólo les ahorra tiempo en la prueba, también les ofrece una mayor seguridad cuando tienen que enfrentarse a esta situación.
Además de las razones recogidas en este informe, existen otros motivos que justifican este uso. Uno de los más importantes es la mayor motivación. Los docentes pueden seleccionar juegos donde haya que utilizarla, de esta manera se van familiarizando con ellas y descubren las numerosas posibilidades que proporcionan como herramienta que complementa al estudio.
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