- Las nuevas calculadoras científicas están desarrolladas por y para docentes: escuchando las mejoras que consideraban necesarias basándose en su experiencia de uso en las aulas.
- Están adaptadas al currículo escolar, se ha mejorado la usabilidad e incorporan nuevas funciones como la aplicación Math Box.
- El gallego se suma a los otros cuatro idiomas disponibles hasta el momento (castellano, catalán, euskera y portugués).
CASIO lanza las nuevas ClassWiz con la mirada puesta en el desarrollo de la calculadora como herramienta pedagógica imprescindible para la docencia de las matemáticas. En la vanguardia de la creación de calculadoras escolares, en 2013 veía la luz la primera ClassWiz, una herramienta pedagógica muy celebrada en las aulas y que forma parte de los imprescindibles en materias como matemáticas, física o química. Ahora, celebrando esos diez años de historia, presentamos estos nuevos modelos que nacen con la vocación de ser un recurso digital cada vez más intuitivo y con funciones novedosas. Estas son algunas de las características de la nueva ClassWiz:
- Desarrolladas conjuntamente con el profesorado. Adaptadas al nuevo currículo escolar.
- Usabilidad mejorada: nuevos menús agrupados y simplificados.
- Nuevas funciones como la aplicación Math Box, que permite trabajar el sentido estocástico con juegos de azar como “Tirar el dado” o “Lanzar la moneda”.
- Más sostenibles: dos de los nuevos modelos incluyen un panel solar. Además, ahora los manuales son digitales para ahorrar en papel y se ha substituido el plástico por el cartón en el embalaje.
- Emulador online para que los docentes puedan proyectar en el aula y enseñar todas las funciones de las ClassWiz en gran grupo.
- 5 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego y portugués.
Las 4 nuevas ClassWiz destacan por sus nuevos colores, por un lado tenemos la negra y la azul, es decir, la fx-82SP CW y la fx-85SP CW, dos modelos recomendados para 1º y 2ºde la ESO que permiten realizar más de 300 funciones. La diferencia entre la azul y la negra es que la primera, la fx-82SP CW, cuenta con un panel solar además de la pila y la fx-85SP CW se alimenta únicamente con pilas.
Para estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y universidad, las calculadoras recomendadas son más avanzadas y se identifican fácilmente por su color blanco: la fx-991SP CW, que cuenta con panel solar, y la fx-570SP CW, que tiene las mismas características pero que funciona con una pila R44. Ambas permiten realizar funciones complejas y avanzadas como el cálculo de matrices, vectores, tablas de valores, funciones compuestas y distribuciones de probabilidad.
Además, todas las nuevas ClassWiz incorporan la escritura de funciones en formato de libro de texto y permiten generar un código QR para visualizar gráficos en un móvil o una tableta.
El uso de las tecnologías favorece el aprendizaje competencial en el aula
Teniendo en cuenta el entorno digital en el que nos movemos tiene sentido que aprendamos a trabajar y a aprovechar las posibilidades que la calculadora nos ofrece en el aula. Así se entiende en otros países europeos, donde en las pruebas de acceso a la universidad no se cuestiona el uso de la calculadora y la didáctica (y el examen) está articulada en torno a la comprensión de las matemáticas. Es decir, lo que se evalúan son conocimientos en la materia y la exploración de las soluciones utilizando la calculadora. De esta manera, el uso y funcionamiento de esta herramienta se estudia en las aulas para aprovecharla al máximo como recurso didáctico.
¿Cómo la calculadora nos ayuda a potenciar las competencias en el aula?:
- Ayuda en la resolución de problemas y está ligada a la curiosidad, investigación y a la creatividad.
- Nos permite transitar hacia las situaciones de aprendizaje posibilitando explorar distintas formas de resolución.
- Aporta confianza en el alumnado al poder verificar resultados.
- Se trata de una herramienta que forma parte del “hábitat” digital natural de los estudiantes de hoy.
En este punto, el trabajo que realizamos con la calculadora nos ayuda a caminar hacia las directrices de la LOMLOE porque:
- Podemos trabajar con datos reales
- Favorece aprendizajes más activos y competenciales
- Nos posibilita prestar más atención a los conceptos y menos a los procesos mecánicos
La ClassWiz también habla galego
En 2013 nació la División Educativa CASIO y, con ella, la calculadora escolar ClassWiz, disponible en castellano, catalán y portugués. Tres años después, se incluyó el euskera. En su décimo aniversario, nacen las nuevas ClassWiz y una de las mejoras que CASIO ha introducido en este recurso pedagógico es la inclusión del idioma gallego.
Para celebrar que ahora las ClassWiz también hablan galego, decidimos presentar el pasado 30 de marzo estas nuevas calculadoras en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela. La decana de la Facultad, la Dra. Elena Vázquez, facilitó este emblemático espacio para compartir un fantástico cierre al mes de marzo, mes de las matemáticas, con esta presentación de CASIO. Además de Elena, nos acompañaron Valentín García Gómez, secretario general de Política Lingüística, Julio R. Taboada, presidente de AGAPEMA y de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Cristina Naya, licenciada y doctora en matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela, Ana Freire, doctora e ingeniera en Informática, François Vilaprinyó, director general de CASIO en España y Eloy Bernal, responsable de comunicación de la División Educativa en CASIO España.
Comments are closed.