“Los hombres son de ciencias y las mujeres son de letras.” Estereotipos como este han lastrado la presencia femenina en el ámbito científico. Y es un problema que nace desde edades tempranas.

De hecho, en el año 2017, Science publicó un estudio que demostraba que las niñas, a partir de los seis años, comienzan a pensar que los chicos son más inteligentes que ellas. De hecho, empiezan a encontrar más dificultades para reconocer que alguien de su mismo género es “realmente inteligente”, algo que no ocurre cuando se refieren a los niños. Este informe también ha constatado que, a esa misma edad, comienzan a evitar actividades que están diseñadas, según se les comunica, para personas inteligentes. De este modo, tal y como expone esta investigación, comienzan a variar drásticamente sus gustos e intereses en base a un concepto de brillantez totalmente sujeto al género.

A raíz de este descubrimiento, la presidenta de la asociación Mujomur (Mujeres Jóvenes de la región de Murcia) Loola Pérez, doble graduada en filosofía e integración social, elaboró un hilo en el que ha ido recogiendo a múltiples mujeres cuyos descubrimientos y conocimientos han sido claves en el campo de la ciencia. Con 115 tweets, pretende alentar a todas aquellas jóvenes estudiantes para que jamás crean que sus capacidades son menores por el mero hecho de ser chicas, pues la historia ha demostrado que eso no es más que un mero estereotipo. Estos son solo algunos ejemplos:

- Jane Goodall (Londres, 1934). Zoóloga y antropóloga. Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades. Su trabajo se centra en el estudio de los chimpancés y su hábitat. Mensajera de la paz de la ONU.

- Sophie Germain (1776-1831). Matemática, física y filósofa francesa. Su trabajo más importante fue el estudio de los números primos. Toda una autodidacta. Conocemos su trabajo gracias a la correspondencia que mantuvo, bajo el pseudónimo de M.LeBlanc, con Carl Friedrich Gauss.

- Dorotea Bucca (1360-1436). Médica italiana. Se doctoró en Medicina y Filosofía Moral. Obtuvo su cátedra en la Universidad de Bolonia, convirtiéndose en la 1º mujer en conseguirlo en esa institución. Lo que sabemos de ella es por el libro Mujeres famosas de Giovanni Boccaccio.

- Jocelyn Bell (1943). Astrofísica e investigadora norirlandesa. Descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a A. Hewish, pero a diferencia de él, ella no recibió el Nobel. Se doctoró en la Universidad de Cambridge. Ganó el Breakthrough Prize en la categoría de Física.

- Piedad de la Cierva (1913-2007). Química española. Realizó su tesis doctoral en el prestigioso Instituto Rockefeller y obtuvo una beca en el Instituto de Física Teórica Niels Bohr (Dinamarca). Toda una pionera en España en los estudios de radiación artificial.