Son muchas las funciones que traen consigo los distintos modelos de calculadora CASIO, como resolución de ecuaciones, derivadas… En el caso de la ClassWiz, también cuenta con la posibilidad de simplificar manualmente las fracciones, ya que es posible que el usuario no desee obtener directamente la fracción irreducible.

Así, en los modelos fx-570 y fx-991, si introduces una fracción y pulsas el botón ‘igual a’ (=), te muestra de forma automática el resultado simplificado o, dicho de otra forma, la fracción irreducible. Sin embargo, si no se desea obtener el resultado de esta forma, la calculadora ofrece la opción de hacerlo manualmente y por pasos, pero hay que configurarla previamente.

Manos a la obra

Para hacerlo, es necesario acceder a la configuración a través de la tecla SHIFT y desplazarse por el menú hasta encontrar la opción ‘simplificar’ (número 4). Cuando accedes, la calculadora te ofrece dos opciones: automático y manual. Pulsando el número dos, se configura el modo manual. Para comprobarlo, basta con introducir una fracción y usar la tecla ‘igual a’. En la forma manual, la fracción volverá a aparecer exactamente igual pero acompañada de una flechita, que indica que se va a poder simplificar.

Entonces, hay que acceder a través del botón de abrir paréntesis [‘(‘], en el que aparece en rojo la palabra ‘Simp’. Esto significa que hay que pulsar previamente ‘Alpha’ para que en, cuando se seleccione la tecla ‘(‘, se acceda al modo de simplificar. Una vez llegados a este punto, se puede escoger el factor por el que se desee simplificar la fracción. Si después de reducirla por ese factor sigue apareciendo la flechita, significa que sigue siendo posible simplificarla, por lo que hay que repetir el mismo proceso (‘Alpha’---‘(‘--- factor o pulsar directamente ‘=’).

Repitiendo este proceso en bucle, ya sea escogiendo el factor manualmente o de forma directa con la tecla ‘=’, llegará un punto en el que la fracción aparecerá sin la flechita, indicando que se ha llegado al resultado simplificado. Para aquellos despistados que puedan no darse cuenta de esto, si se repite el procedimiento de nuevo una vez alcanzado este punto, la propia calculadora indicará con un mensaje de texto que se trata de la fracción irreducible.