Las películas, además de ser un medio de entretenimiento, son capaces de proporcionar grandes dosis de aprendizaje a través de apasionantes historias repletas de conocimiento. Por ello, os proponemos siete títulos cuyo eje temático gira en torno a las matemáticas.

The imitation game

El protagonista de este largometraje es uno de los matemáticos más reconocidos de la historia, el británico Alan Turing. La historia narra la forma en que Turing, junto a su equipo de trabajo, utilizó sus amplios conocimientos de computación para descifrar la máquina que el ejército nazi utilizaba para comunicarse con mensajes cifrados, llamada Enigma. Gracias a esta hazaña, demostró que las matemáticas pueden ser especialmente útiles: su logro fue fundamental para la caída de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Moneyball

Dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt, narra la historia real de cómo un método matemático logró cambiar la forma en que los equipos de béisbol profesional estudiaban los posibles fichajes de jugadores. Billy Beane, gerente del frustrado equipo Oakland Athletics, comenzó a utilizar estadística avanzada de la mano de un joven economista llamado Peter Brand para evaluar el rendimiento real de los jugadores. A pesar de que este método no es compartido por sus compañeros ni por el entrenador, a lo largo de la temporada el equipo logra alcanzar una racha de 20 victorias consecutivas, demostrando la valía de esta metodología revolucionaria basada en las matemáticas.

21 Black Jack

Basada en hechos reales, cuenta la aventura de un equipo de póker formado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Utilizando sus conocimientos de matemáticas avanzadas y un complejo sistema de señas, hacen uso de la estadística para contar las cartas y calcular la probabilidad de ganar cada mano que juegan. Con esta estrategia, llegan a embolsarse grandes cantidades de dinero en distintos casinos, despertando el recelo de sus equipos de seguridad.

Figuras ocultas

Ambientado en la década de los 60, este largometraje dirigido por Theodore Melfi se basa en el libro de Margot Lee Shetterly, con el mismo título. Taraji P. Henson, la protagonista, encarna a la matemática afroamericana Katherine Johnson, cuyos cálculos de las trayectorias de los primeros vuelos espaciales estadounidenses permitieron poner en órbita al astronauta John Glenn. Su equipo, además, está formado por Dorothy Vaughan y Mary Jackson, otras mujeres afroamericanas que con sus grandes conocimientos matemáticos ayudaron a romper con estereotipos de género y raza a la vez que alcanzaron un hito en la carrera espacial norteamericana.

Una mente maravillosa

Protagonizada por el oscarizado Russell Crowe, la película dirigida por Ron Howard relata la vida del Premio Nobel, matemático y economista John Forbes Nash. A pesar de sufrir de esquizofrenia, su talento y obsesión por descubrir una idea matemática original le llevó a diseñar una teoría revolucionaria que le permitió convertirse en profesor del prestigioso MIT. Debido a su gran habilidad para descifrar códigos, fue contratado por el departamento de Defensa de Estados Unidos como ayuda para combatir a la Unión Soviética en la Guerra Fría.

El hombre que conocía el infinito

Srinivasa Ramanujan, un matemático indio de gran prestigio, logra acceder a la Universidad de Cambrigde en la época de la Primera Guerra Mundial, un hito teniendo en cuenta los estándares sociales y raciales de la época. El protagonista de la película basada en hechos reales, tras enfrentarse a múltiples impedimentos por sus orígenes, logró hacer importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Todo con la inestimable ayuda del profesor británico G.H. Hardy.

The Bank

El director australiano Robert Conolly muestra, en esta película, que las matemáticas pueden utilizarse con fines lúdicos. Trata de un experto matemático, Jim Doyle, que ha conseguido crear un sistema que le permite predecir las fluctuaciones de la bolsa. Para lograr sacarle partido, decide aliarse con un empleado de la banca, Simon O’Reilly, con el que comienza a embolsarse enormes cantidades de dinero.