Las calculadoras suelen ser compañeras inseparables de estudiantes de Matemáticas y Ciencias, que las utilizan para agilizar los cálculos de sus trabajos y tareas. La cuestión es que, en ocasiones, el desconocimiento de sus funciones no les permite sacarles el máximo partido y aprovechar el potencial que tienen estos dispositivos. Por ello, CASIO se propone el objetivo de aproximar, a través de su canal de YouTube, todas las funciones de sus modelos, explicadas de forma simple e ilustrativa en una serie de videotutoriales.

En ecuaciones

Uno de los problemas matemáticos más comunes a los que se enfrentan los estudiantes son las ecuaciones, una igualdad matemática entre dos expresiones en la que el objetivo se basa en averiguar los elementos desconocidos o incógnitas. En este vídeo, la calculadora fx-CG50 muestra una función específica de resolución de estas operaciones que ayuda a que este proceso de haga de un modo rápido y preciso.

Lo primero que pregunta la calculadora es el tipo de ecuación y, en caso de ser polinómica, pedirá que se indique el grado. Posteriormente habrá que introducir los coeficientes, y después será tan sencillo como pulsar la opción ‘solve’. En ese momento, aparecerán dos respuestas: una en forma de número decimal y otra en forma de fracción irreducible. Sin embargo, en caso de que la ecuación sea trigonométrica, habrá que pulsar en la primera opción del menú, en la que el usuario tendrá que introducir la ecuación manualmente. Además, la propia calculadora indica que en este tipo de ecuaciones hay más de una solución, dando la oportunidad al usuario de consultarlas todas.