Recomiendanos más libros sobre matemáticas para adultos, niños y adolescentes. Este post es un artículo colaborativo, así que si quieres incluir y recomendar algún libro, avísanos vía Twitter a @CASIOedu y lo ponemos.

 

Libros para adultos

Seleccionamos 8 libros interesantes para adultos que estén interesados en las matemáticas, en su divulgación y en conocer más sobre este mundo:

 

1.- Matemáticas: 101 preguntas fundamentales, de Albrecht BeutelSpacher

"Matemáticas: 101 preguntas fundamentales" es una obra variada que abarca temas de absoluta modernidad y también relacionados con el saber del mundo antiguo, cuestiones curiosos y otros ya clásicos, al tiempo que plantea interesante reflexiones acerca de la importancia de la ciencia en general y de las matemáticas en particular, así como del valor de la enseñanza y el aprendizaje.

2.- Rompiendo códigos: vida y legado de Turing, Manuel de León

Sus aportaciones fundacionales a la computación –su famosa máquina de Turing- determinaron el desarrollo de la sociedad en la que vivimos. Junto al ejército aliado, participó en las labores de desencriptación de las comunicaciones nazis, sus ideas pioneras sentaron las bases de la inteligencia artificial, trabajó en la construcción de los primeros ordenadores e, incluso, con unas investigaciones inconclusas, contribuyó a crear una nueva rama del conocimiento: la biología matemática.

3.- Logicomix. Una búsqueda épica de la verdad, de Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimi

Narrada por su principal protagonista, Bertrand Russell —uno de los grandes filósofos británicos del siglo XX—, esta obra convierte una materia tan árida como las matemáticas en una historia apasionante, una aventura donde confluyen famosos intelectuales de la talla de Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein, Gödel y Cantor, personajes que marcaron para siempre nuestra concepción del mundo.

4.- Pasiones, piojos, dioses…y matemáticas, de Antonio J. Durán

Un regalo para aquellos que piensan que apenas hay relación entre la condición humana y las matemáticas, tiene que leer este libro. En él se encontrarán con la mitología, la música, la guerra, la astronomía, la literatura… y las matemáticas viajando juntas a través del tiempo y del espacio; desde Egipto, Mesopotamia, la Grecia clásica o la Constantinopla asediada por los turcos hasta la Polonia ocupada por los nazis, Los Álamos de las primeras bombas atómicas o Hiroshima y Nagasaki.

5.- Gödel \forall (para todos), de Guillermo Martínez y Gustavo Piñeiro

El teorema matemático que ha fascinado más allá de las ciencias exactas. El teorema de incompletitud de Gödel es uno de los resultados más profundos y paradójicos de la lógica matemática. Es también, quizá, el teorema que ha ejercido más fascinación en ámbitos alejados de las ciencias exactas.

El objeto del libro es una referencia ineludible del pensamiento contemporáneo. Es una obra de divulgación a cargo de dos expertos.

6.- La música de los números primos, de Marcus du Sautoy

En este libro asombroso, Marcus du Sautoy nos cuenta la historia de los hombres excéntricos y brillantes que han buscado una solución para revolucionar ámbitos tan distintos como el comercio digital, la mecánica cuántica y la informática. El relato de Du Sautoy constituye una evocación maravillosa y emocionante del mundo de las matemáticas, de su belleza y sus secretos.

7.- Cero. La biografía de una idea peligrosa, de Charles Seife

Cero narra los avatares del número cero desde su nacimiento como concepto filosófico oriental y su lucha por ser aceptado en Europa hasta su apoteosis como misterio de los agujeros negros.

Es la historia de los estudiosos y los místicos, los científicos y los clérigos que debatieron acerca de su enigmático significado; de las tentativas infructuosas, a veces violentas de Occidente para protegerse de la temible idea de la nada y el vacío; y de las paradojas planteadas por este número en apariencia inocente que desconcierta las mentes más brillantes del momento y amenaza con desmontar todo el armazón del pensamiento científico.

8.- El hombre anumérico: El analfabetismo matemático y sus consecuencias, de John Allen Paulos

¿Por qué sabemos tan pocas matemáticas? ¿Cuál es el coste social e individual de esta ignorancia? Para que entendamos mejor sus argumentos sobre los grandes números y las probabilidades, el autor recurre a divertidas y cotidianas anécdotas ilustrativas. Comprendemos entonces sin esfuerzo por qué nos empeñamos en jugar a la lotería o en acudir a astrólogos y adivinos, por qué suspendemos viajes por temor a atentados terroristas, no sabemos cuadrar una cuenta bancaria o consideramos irrelevante la diferencia entre millones y billones en los presupuestos del Estado. En suma, un libro que nos descubre las ventajas de llevar una existencia algo menos anumérica.

9.- Actividades para el aula con calculadora científica, por FESPM

¡Este es un libro exclusivo para docentes de matemáticas! La FESPM, con el apoyo de CASIO, recoge los contenidos sobre aritmética, álgebra y estadística del currículum de matemáticas para la ESO. Un libro orientado a aquellos profesores que deseen trabajar los mismos con la calculadora como recurso didáctico. ¡Descárgalo gratis!

 

Libros niños y adolescentes

Seleccionamos 7 libros interesantes para niños y adolescentes para fomentar el interés en las matemáticas y ampliar las ganas de conocer más sobre este mundo:

 

1.- El teorema del loro, de Denis Guedj

Con "El teorema del loro", el matemático y novelista Denis Guedj pone en juego todos sus conocimientos científicos para obtener una novela cautivadora: una feliz simbiosis de humor y razón pura que nos sirve en una entretenida lección de matemáticas.

2.- El asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Sierra

Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...

3.- El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger

Otro clásico estupendo donde un niño que no le gusta las matemáticas porque no las entiende, y sueña con un diablillo de la ciencia de los números. A través de un apasionante y novedoso recorrido por el mundo de las matemáticas, Robert se va sintiendo fascinado por los enigmas mágicos que le atraen misteriosamente (¡Cómo a nosotros!).

4.- La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa

Auténtico fenómeno social en Japón (2 millones de ejemplares vendidos, película, cómic y CD) que desató un gran interés por las matemáticas.

En ella se nos cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente la autonomía de su memoria (sólo le dura 80 minutos). Aislado socialmente y obsesionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre los tres una improbable historia de amor, amistad y transmisión del saber.

5.- El tío Petros y la conjetura de Goldbach, de Apóstolos Doxiadis

"Toda una familia tiene su oveja negra; en la nuestra era el tío Petros". Así lo afirma el sobrino favorito de Petros Papachristos -y narrador de las peripecias de su tío-, al comienzo de la novela de Apostolos Doxiadis. En efecto, el anciano tío Petros vive retirado de la vida social y familiar, entregado al cuidado de su jardín y a la práctica regular del ajedrez. Su sobrino, sin embargo, se entera un día por azar que tío Petros fue un matemático eminente, profesor en Alemania e Inglaterra, niño prodigio en esta disciplina y estudioso totalmente absorto en sus investigaciones científicas.

6.- Hasta el infinito y más allá, de Clara Grima y Raquel García Ulldemolins

Este libro se han escondido muchas matemáticas. Son traviesas, misteriosas y divertidas. Se han disfrazado de cuentos y aventuras. Pero seguro que tú, que tienes cara de ser muy inteligente, las vas a descubrir...¿Te atreves?Dale la mano a Mati, acompaña a Sal y a Ven, y no olvides acariciar a Gauss de vez en cuando, que es muy mimoso.Vamos, ven:a la una, a las dos…...¡y a las tres!

7. Los Simpson y las Matemáticas, de Simon Singh

Los Simpson tiene entre su nómina de guionistas más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión y a lo largo de las últimas dos décadas ha quedado constancia de ello. Simon Singh se ha sumergido en los más de 250 episodios de la serie para desentrañar las complejas ideas matemáticas que en ellos aparecen.

 

¿Conoces más libros que deberían estar en esta lista?

Desde las redes sociales los usuarios nos podéis recomendar libros sobre matemáticas para adultos, niños y adolescentes. Este post es un artículo colaborativo, así que si quieres incluir y recomendar algún libro, avísanos vía Twitter a @CASIOedu y lo ponemos. ¡Gracias!