¿Cómo avanzar y romper estereotipos?

El porcentaje de mujeres que inician muchos estudios científicos y tecnológicos sigue siendo bajo, debido tanto a una asociación de ciertas profesiones como masculinas, como a las dificultades que encuentran las mujeres en su carreradice Cristina Manuel Hidalgo, Investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En Mujer con Ciencia, un espacio referente a nivel estatal con una reconocida experiencia analizan también esta situación, destaca que “en los niveles altos de las carreras científicas hace necesarias actuaciones que lo corrijan, y eso es algo que solo se puede producir orientando esas actuaciones a combatir las causas.”

El día 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día que muchas iniciativas asociaciones ayudarán a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Este es uno de los diferentes movimientos que dan voz para romper la invisibilización de la mujer en el campo científico, para acabar con estereotipos, cambiar esa mirada estandarizada y promover la igualdad de oportunidades.  

 

Lista colaborativa de referencias españolas para la visibilización científica de las mujeres

Hemos seleccionado los principales referentes en divulgación científica de las mujeres a nivel estatal. Sabemos que no están todas las asociaciones, iniciativas, premios y personalidades, por ello deseamos que nos indiquéis vía @CASIOedu quien falta y añadimos la referencia rápidamente.

 

1.- Mujer con Ciencia

Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio.

Twitter: @mujerconciencia

 

2.- 11deFebrero.org

Desde esta plataforma quieren llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
Twitter: @11defebreroES

 

3.- Mi científica favorita | Instituto de Ciencias Matemáticas

“Mi científica favorita” es un proyecto que pretende señalar la contribución de las mujeres a la ciencia. El resultado será un libro que presentará con diferentes formatos (cómic, dibujo, ilustración, etc.) la vida y obra de mujeres científicas.

Esta actividad está organizada por la Comisión de Género del ICMAT, en colaboración con la Unidad de Comunicación del ICMAT y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Twitter: @_ICMAT

 

4.- Asociación de Mujeres Investigadoras & Tecnólogas

La asociación nació para cubrir la necesidad de defender los intereses y la igualdad de derechos y oportunidades de las investigadoras y tecnólogas españolas, elaborando redes, reclamando datos, organizando debates y visibilizando a las científicas y los resultados de sus trabajos.

Twitter: @twitamit_es

 

5.- Talent Girl

Inspiran, educan y empoderan a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y prosigan brillantes carreras profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Twitter: @StemTalentGirl

 

6.- Inspira

INSPIRA es un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Twitter: @MujerTekSpace

 

7.- Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, en su cuarta edición, quiere premiar y visibilizar la trayectoria excelente de tecnólogas actuales, que tienen su referencia en las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como la que da nombre a este premio, Ada Byron.

 

8.- "Científicas en Biomedicina- una carrera de fondo"

Es una iniciativa de divulgación científica cuyo objetivo principal es acercar la investigación biomédica, tecnológica e innovadora de excelencia realizada por mujeres científicas a la sociedad, a través de los medios de comunicación.

Twitter: @cientificabiomd

 

9.- Mujeres Tech

Unen talento y recursos para ponerlos a disposición de todas las niñas, las mujeres y los hombres que quieran ver más mujeres en el sector digital.

Twitter: @MujeresTech

 

10.-  Wisibilízalas | Departamento ETIC de la Universitat Pompeu Fabra

El objetivo principal es luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en ciencia en general, y en tecnología en particular, con el género masculino. Para ello, el Departamento ETIC de la Universitat Pompeu Fabra, Unidad de Excelencia María de Maeztu, lanzan un concurso dirigido a colegios/institutos que permita:

  • Generar reflexión en escuelas e institutos sobre la menor visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología

  • Dar visibilidad a mujeres que trabajan en el ámbito de las TIC

  • Potenciar las referencias femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología

Twitter: @DTIC_UPF

 

¿Conoces más blogs que deberían estar en esta lista?

¡Colabora con este listado! Si quieres incluir y recomendar alguna organización, inciativa o blog avísanos vía Twitter a @CASIOedu y lo ponemos. ¡Gracias!

 

11.- Principia

Desde la Revista Principia, una muy recomendable publicación que une ciencia, arte y literatura, reivindican la igualdad de género y la difusión del papel de las mujeres en la ciencia.

Twitter: @Principia_io

 

 

 

 

Prepárate para el 29 de marzo: Día de #VISIBILIZACIÓNENLACIENCIA de las mujeres

 

Este es un proyecto salido íntegramente desde Twitter por usuarias de la plataforma.

Se trata de que cada usuaria de Twitter escoja a una personalidad femenina dentro del campo de la ciencia. Cada una de las participantes tendrá adjudicada a una científica, de la que tendrá que hablar durante todo.

Para ello, deberá recolectar la información más relevante (incluyendo biografía, aportes que hizo a la ciencia, fotos, vídeos, citas...) posible sobre esa científica e ir publicándola en tweets (usando el HT lo máximo posible para darlo a conocer).

Las participantes cambiarán su nombre e icóno durante ese día para que todo quede más claro y ordenado.

¿Cómo se adjudica una personalidad? Contacta con @alpacadegalleta para preguntar si la personalidad que tienes en mente está ya escogida o para que te recomiende una personalidad.

Si quieres más información lee este hilo