En las redes sociales existen múltiples proyectos relacionados con asignaturas específicas en los que sus autores comparten, desinteresadamente, un sinfín de recursos, material didáctico extra, herramientas, experiencias… En el caso de las Matemáticas, son muchos los docentes y profesionales que buscan darle una vuelta de tuerca a la enseñanza de esta materia y ayudar a familias y alumnos a afrontarla de una manera más divertida. Por ello, os proponemos cinco cuentas de Twitter que ayudan a ver las Matemáticas con otros ojos.

https://twitter.com/apr_matematicas

Aprendiendo Matemáticas es un proyecto iniciado por Malena Martín, una matemática con más de 20 años de experiencia docente. La principal premisa en torno a la que gira su visión personal de esta materia es que se puede aprender jugando. Por ello, la gran mayoría de los materiales y recursos didácticos que proporciona a través de sus medios tienen un carácter lúdico, con los que promete que cualquiera puede aprender esta asignatura de forma divertida y en un ambiente relajado.

https://twitter.com/mathillusions

Ilusiones Matemáticas se basa en la divulgación de principios y curiosidades matemáticas que cobran sentido en el mundo de la magia. Su creador, Aurelio Sánchez, es un apasionado de los trucos y las Matemáticas, por lo que en este proyecto ha centrado sus esfuerzos en mostrar al mundo los principios matemáticos que dan sentido al funcionamiento de ilusiones ópticas, rompecabezas, etc.

https://twitter.com/matescercanas

Amadeo Artacho, profesor de Matemáticas de Secundaria en Cáceres, es el creador de Matemáticas Cercanas, una cuenta en la que el docente pretende aproximar múltiples aspectos de esta asignatura a cualquier lector: aplicaciones android, humor, historia de la materia, curiosidades, juegos… Desde 2014 ha estado aportando gran cantidad de contenidos con el objetivo de ‘romper los muros’ que alejan a la gente de esta asignatura, utilizando factores como la sencillez y el entretenimiento.

https://twitter.com/Dimatematicas

Tal y como indica el nombre de su página, Divulgación Matemáticas se trata de una plataforma para divulgadores matemáticos en España, que Edith Padrón y Agatha Timón inauguraron con el objetivo de crear un espacio cooperativo en el que se compartan experiencias, materiales, reflexiones y aprendizajes de todo tipo. Además, cuenta con el apoyo de las instituciones universitarias y de investigación, así como de sociedades matemáticas, que participan activamente en el desarrollo de su actividad.

https://twitter.com/matematicasPau

Pablo Osorio Lupiáñez es el creador la Academia Osorio, nombre con el que identifica a la gran comunidad matemática que le sigue. Bajo el precepto de ofrecer una preparación experta en matemáticas para afrontar tanto bachiller como las pruebas de acceso a la universidad, publicó un libro titulado “Unas Matemáticas para todos” con el que intenta hacer más accesible esta materia para los estudiantes. En su página comparte recursos, curiosidades, material de terceros…