A lo largo de la historia han existido multitud de mujeres que han destacado como investigadoras y científicas, a pesar de que en el campo de las ciencias han sufrido, en muchas ocasiones, de la poca credibilidad que se les daba únicamente por su género.  Sin embargo, que no haya existido visibilidad no significa que no hayan sido brillantes, por lo que proponemos cinco películas que han sabido reflejar la tenacidad de muchas mujeres en la ciencia.

Ágora

Desarrollada en la antigua Alejandría, el relato gira en torno a la vida de Hipatia de Alejandría, una brillante matemática, filósofa y astrónoma que tuvo que abrirse paso en una de las culturas más patriarcales de la historia. Tratar de forma parte del núcleo del conocimiento de la Antigua Grecia le llevó a ser cuestionada, incluso acusada de brujería. De hecho, la situación desembocó en un cruel asesinato que varios historiadores han denominado como uno de los más repugnantes crímenes jamás perpetrados.

Figuras ocultas

Basada en la novela de no ficción escrita por Margot Lee Shetterly, narra la historia de la afroamericanas Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, cuya labor fue crucial para la NASA en la primera llegada del hombre a la luna. Gracias a sus cálculos, el ser humano fue capaz alcanzar uno de los grandes hitos históricos y, sin embargo, no obtuvieron el reconocimiento que merecían.

Contact

Dirigida por Robert Zemeckis, se trata de una de las piezas de ciencia ficción más importantes de la historia del cine. En ella, Jodie Foster encarna a una astrofísica cuya determinación para contactar con vida extraterrestre le lleva a embarcarse en una difícil investigación. A pesar de que sus compañeros no comparten su proyecto, Ellie Arroway cree en sí misma para conseguir un logro en el que el resto de científicos no confiaban.

Marie Curie

A pesar de que muchos conocemos el nombre de una de las científicas más brillantes, no todo el mundo conoce su historia. Pionera en los estudios de radioactividad, la película dirigida por Marie Noëlle nos cuenta la historia de la primera mujer en recibir un Premio Nobel. Sin embargo, durante sus investigaciones fue principalmente su marido quien se encargó de mostrar sus descubrimientos, llegando el comité de los Nobel incluso a no querer otorgarle reconocimiento por ser mujer. De igual modo, consiguió hacerse un hueco en la historia y en la memoria de todas aquellas mujeres que algún día sueñen con ser grandes científicas.

El viaje de Jane

Narra, a modo de documental, la vida de la investigadora de primates considerada la mayor experta del mundo en chimpancés. Conocida por su estudio de 55 años sobre las interacciones sociales y familiares de esta especie, Jane Goodall es una referencia en materia de conservación y bienestar animal.