Iréne Joliot-curie

Los Premios Nobel comenzaron a entregarse en 1901 como un reconocimiento del gobierno de Suecia a las personas que han llevado a cabo investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario, y han realizado contribuciones notables a la sociedad. En total, desde entonces, ha habido casi 500 personas galardonadas (y más de 20 organizaciones). ¿Sabéis cuántas han sido mujeres? Alrededor de un 5%: la cifra no llega a 50. Y son menos todavía las que lo han sido por sus trabajos en Física o Química. Estas son algunas de ellas.

Marie Curie (Física y Química)

Fue la primera mujer en recibir este reconocimiento, además de una de las pocas personas (mujeres y hombres) que ha recibido el Nobel en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1903 en reconocimiento a sus investigaciones conjuntas con los fenómenos de la radiación; la segunda, en 1911 por el aislamiento del radio y el polonio. Para conseguirlo tuvo que enfrentarse a la dificultad de acceso a la universidad, entre otras cosas.

Marie Curie

Maria Goeppert-Mayer (Física)

Fue la segunda mujer galardonada debido a su propuesta del modelo de capas nuclear, en 1963. Desde pequeña mostró afición por las Matemáticas, aunque terminó matriculándose en la Universidad de Gotinga y obteniendo en ella el doctorado en Filosofía. Fue investigadora voluntaria en varias universidades y participó en distintas investigaciones, además de desarrollar buena parte de su carrera como docente.

Maria Goeppert

Irène Joliot-Curie (Física)

Hija de Marie Curie, obtuvo el Nobel de Física en 1935 por su síntesis de nuevos elementos radiactivos; un trabajo que llevó a cabo junto con su marido Frédéric Joliot-Curie. Con él, realizó investigaciones en el campo de la física nuclear para encontrar la estructura del átomo. Estos trabajos incluso llevaron al descubrimiento del neutrón en 1932 y a la producción artificial de elementos radiactivos en 1934.

Iréne Joliot-curie

Dorothy Crowfoot Hodgkin (Química)

Por determinar las estructuras de importantes sustancias bioquímicas por medio de técnicas de rayos X. Esta fue la razón por la que esta química británica obtuvo el Nobel en 1964. Entre sus descubrimientos más importantes se encuentran la confirmación de la estructura de la penicilina propuesta por Edward Abraham y Ernst Boris Chain, así como la estructura de la insulina.

Dorothy

Frances Arnold (Química)

Ha sido una de las últimas galardonadas (en 2018) por sus descubrimientos relacionados con la evolución dirigida de enzimas. De hecho, es pionera en este campo, y su objetivo es crear sistemas biológicos útiles, incluyendo enzimas, rutas metabólicas, circuitos de regulación genética y organismos, que funcionan de manera más efectiva que las enzimas naturales.

Frances Arnold