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El proceso de adaptación digital del profesor de matemáticas

En la actualidad el avance de la tecnología se esparce por toda nuestra sociedad pero en materia educativa este aluvión sólo llega en cuentagotas.

El profesor de matemáticas está desatendido por un modelo educativo que no le presta una inversión en material y formación digital. Si sabemos que esta labor es reconocida por la gran influencia que tendrá en el alumno, no es correspondida en material y recursos.

Además, vemos cómo los alumnos se adaptan con facilidad a las nuevas tecnologías y dejan el formato de clase actual desactualizado para captar la atención.

También hay que sumarle la visión negativa que muchos han instalado hacia las matemáticas, como una asignatura difícil, creando aversión desde el inicio. Cuando las matemáticas son una disciplina que reta al pensamiento abstracto y ayuda a la comprensión de futuros retos de cálculo diario que se le presentarán al alumno.

Ante estos obstáculos, los docentes de matemáticas se retan a sí mismos y progresan de forma autodidacta, auto-organizándose para adaptarse a este cambio de paradigma que se gesta.

¿Qué quiere el profesor? Quiere ampliar sus conocimientos de herramientas digitales para exponer sus conocimientos. Desea generar atención e interés a los alumnos para que sus clases sean más digestivas y claras.

Por interés propio busca en Twitter, habla con otros profesores, siguen a bloggers que hacen análisis de herramientas y recomendaciones, comentan en foros online, van a eventos educativos y se presentan en convenciones.

Es esa cooperación que nace de forma espontánea que reúne las mejores intenciones por hacer bien su trabajo.

¿Cómo podemos colaborar en este proceso?

La formación autodidacta tiene dos caras, por una parte hay interés, voluntad y perseverancia en unos objetivos personales del profesor. Por la otra, hay un gran volumen de información que debe ser ordenado, validado y consensuado entre ellos para que estos contenidos educativos sean válidos y conformes al temario del sistema educativo estatal.

Y es aquí donde edu-casio.es puede ayudar: Se necesita de un lugar donde reunir estos ejercicios, manuales y trucos, ordenarlos y para que después se puedan comentar, resolver y mejorar, ahorrando tiempo y esfuerzo a los profesores.

Nuestra colaboración constante con la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) nos deja en una buena posición para crear este contenido validado por una organización con presencia, tenemos a profesores especializados en la creación de contenido y un espacio donde exponer, ordenar y catalogar el contenido.

Nosotros nos hemos comprometido a crear productos de calidad y validados por la FESPM y supervisados por profesores de matemáticas como la nueva CASIO ClassWiz. Nuestro siguiente paso es aportar material y recursos educativos que partan de una relación colaborativa por fomentar unas matemáticas comprensibles y accesibles.

Pero este es sólo un primer paso. El segundo y más importante es una tarea conjunta entre edu-casio.es y los mismos profesores, que deben testear, comentar y aportar su experiencia para decir si el material es bueno o debe mejorar.

Con una vocación de diálogo entre profesores, asociaciones de profesores de matemáticas y CASIO,  edu-casio.es es un espacio de formación y mejora en que el profesor sabe y exige calidad. Podemos ofrecer buenos contenidos educativo, pero los grandes contenidos solo vienen gracias a la colaboración conjunta, a la supervisión y conversación de un profesor comprometido con su asignatura.

Edu-casio.es sólo es un soporte en la tarea de fomentar y explicar las matemáticas lo mejor posible, por que la tarea más importante es la del profesor que se enfrenta al reto dario de enseñar matemáticas.

 

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