Para el desarrollo de las calculadoras escolares, CASIO siempre ha creído firmemente en la opinión y experiencia de la comunidad educativa, todo ello nos ha permitido ser hoy la marca de referencia en el sector educativo.

Presentamos los ejercicios de la revista CASIO NEWS IV de abril de 2016. De forma que sean descargables y aplicables en clase:

 

Descargar pack de 4 ejercicios

 

Conoce los ejercicios:

1.- De secuenciar DNA a secuenciar decimales cooperativamente

David Pinyol Gras usa la CASIO ClassWiz fx-82SPX para desgranar en este artículo la relación entre el DNA y las matemáticas. Está basado en la prueba de grupos de 2º de la ESO que diseñó para el Fem Matemàtiques del 25.04.2009.

Descargar ejercicio

 

2.- La pendiente de la tangente a la parábola

Goyo Lekuona Muxika explica cómo podemos calcular con la ayuda de la aplicación Tabla de la calculadora, la pendiente de la tangente en un punto de la parábola con la calculadora CASIO ClassWiz fx-82SP X, sin necesidad de recurrir al cálculo diferencial.

Descargar ejercicio

 

3.- Uso de las calculadoras gráficas en las PAU

Lluis Bonet explica que, desde hace unos años existe un interesante debate entre el profesorado de matemáticas, física - química y ciencias en general, sobre la utilización del alumnado de calculadoras gráficas y aplicaciones que incorporan cálculo simbólico.

Mediante la resolución de esta prueba de las PAU pretende mostrarnos como la utiización de la calcualdora gráfica y/o simbólica no entra en conflicto con el currículo establecido cuando su uso no distorsiona la evaluación de la capacidad de aplicar los conocimientos matemáticos ni la toma de decisiones en un marco general de resolución de problemas, si existe una justificación en el proceso. Os recomendamos leer este ejercicio.

Descargar ejercicio

 

4.- Resolución de inecuaciones. Aplicación: ejercicio de programación lineal

Fernando Sánchez Grima nos recuerda que a lo largo de la etapa de la ESO, los alumnos aprenden a resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones por diferentes métodos, incluyendo el método gráfico, lo que hace que también deban saber representar funciones lineales.

Estos métodos se pueden llevar a cabo con la calculadora ClassPad II, lo que nos facilita la resolución y comprobación de dichos problemas. En conclusión, nos muestra cómo la ClassPad II es una heramienta ideal para resolver los problemas de programación lineal.

Descargar ejercicio