La trayectoria de numerosas docentes con trascendencia nacional e internacional ha sufrido, en incontables ocasiones, el mayor castigo para alguien cuyas acciones o descubrimientos han gozado de cierta relevancia: la ausencia de reconocimiento. Precisamente para solventarlo nació el proyecto #EducadorasWiki, que busca dar visibilidad a todas aquellas educadoras que han quedado en el olvido a través de Wikipedia.

El evento fue organizado por el Grupo de Investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social” con la colaboración de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), el Centro Universitario UNED Ceuta y Wikimedia España. Para su funcionamiento, acogió a cualquier persona que estuviera interesada en crear y editar artículos en Wikipedia de forma ‘masiva’ relacionados con profesoras e pedagogas del país, como si de una maratón se tratara. De hecho, se designó al acontecimiento como “editatón”.

Presencial y a distancia

Para facilitar el acceso a todos los participantes, se habilitaron dos modalidades de participación de forma que cualquiera que así lo deseara pudiera hacerlo sin mayor complicación: edición a distancia y edición presencial en el Campus de Ceuta. De este modo, todos los participantes tenían que cumplir con el requisito indispensable de tener activa una cuenta en Wikipedia e inscribirse en la web del evento.

Con el objetivo de que se desarrollara de la forma más sencilla y eficiente posible se contó con la presencia de Rubén Ojeda, coordinador de programas de Wikimedia España, que con gran entusiasmo ofreció su ayuda y apoyo durante el procedimiento de creación y edición de publicaciones en la página, ya que puede resultar algo complejo para principiantes.

En cómputo general, se crearon y editaron un total de 45 entradas en las escasas cuatro horas que duró el evento, que incluían personalidades como la de Linda Castañeda, Elisa María Reyes, Mercedes Bernaus o Neus Sanmartí, todas ellas con una excelente trayectoria que sin duda las hacía merecedoras del reconocimiento de contar con su propia entrada en Wikipedia.

Sin embargo, el valor del producto resultante de este proyecto no se limitó únicamente al modo en que muchas docentes obtuvieron un más que merecido post que aumenta inevitablemente su visibilidad en la web, sino que todos los alumnos y participantes externos extrajeron aprendizajes muy útiles como el manejo de fuentes de información, familiarización con la edición de código html, el desarrollo de plantillas de Wikipedia o la privacidad en la red, entre otros.