La brecha de género en materias como la ciencia y la tecnología es una realidad; según un estudio de la campaña Mujeres en Ciencia e Ingeniería (WISE), sólo un 12,8% de las estudiantes se deciden por una carrera STEM, una cifra que baja hasta el 9% si hablamos de ingenierías. Esto se debe -en parte- a la poca visibilidad que se la ha dado a los referentes femeninos. La física, postdoctorada e investigadora Jess Wade decidió enfrentarse a este hecho haciendo uso de una única herramienta: Wikipedia. 

 

En una entrevista a The Guardian, la joven formada en el Imperial College de Londres explicaba: “Me he dado cuenta de que la única manera de que las cosas cambien es cambiándolas desde dentro”. De este modo, frustrada por las pocas compañeras de su mismo género con las que comparte carrera o ámbito, decidió ponerse manos a la obra y trabajar en los textos que ofrece en la enciclopedia de contenido libre por excelencia. 

 

Un trabajo exhaustivo

 

En su primer año volcada en este proyecto, Wade consiguió crear la friolera de 270 páginas sobre mujeres científicas. Eligió la plataforma Wikipedia ya que “es una manera genial de captar estudiantes para nuestro campo porque, cuanto más lees sobre todas estas mujeres sensacionales, más motivada e inspirada te sientes por sus historias personales”. Entre otras muchas, incluyó nombres como Kim Cobb, una americana experta en climatología; Emma McCoy, la primera mujer en impartir matemáticas en su centro; o Susan Goldberg, editora de National Geographic.

 

Actualmente, según ha confirmado la propia doctora al New York Times, ha publicado unos 670 posts. Y es que su principal objetivo es reducir las diferencias porcentuales entre biografías centradas en personajes masculinos y femeninos: cuando Wade dio comienzo a la iniciativa Woman in Red, con la que pretendía compartir con otras mujeres del mundo esa búsqueda de la visibilidad, menos de un 20% de las biografías de Wikipedia se referían a mujeres, y en el campo de la ciencia ese porcentaje es mucho menor. 

 

 

Más allá del activismo digital

 

A pesar del gran impacto y alcance que ha tenido esta iniciativa, no ha sido el único proyecto que ha hecho de Wade toda una embajadora clave de las materias STEM, ya que sus actividades de compromiso público para cambiar la percepción de la cultura científica son múltiples. 

 

En una ocasión, compró y distribuyó por su facultad 70 copias de ‘Inferior’, un ensayo de Angela Saini centrado en abordar los estereotipos de sexo y de género desde una perspectiva científica. En el Ministerio de Asuntos Exteriores de EE.UU representó al Reino Unido en la conferencia ‘Hidden No More'. Además, coordinó un equipo de 55 personas de Reino Unido en la 6ª Conferencia Internacional de Física de Mujeres; tras esta conferencia obtuvo una invitación para hablar sobre el trabajo de equilibrio de género en el Instituto de Físicas (IOP) de Alemania.