Hay producciones audiovisuales que ofrecen al espectador contenido que, sin dejar de ser entretenido, es profundamente didáctico. Por ello, os recomendamos cinco series con las que es posible aprender y reflexionar sobre ciencia y matemáticas desde el sofá de casa.

1. Numb3rs

Se trata de una serie policíaca estadounidense de la cadena CBS que muestra a un equipo de agentes del FBI que combate la delincuencia en la ciudad de Los Ángeles. Tienen un curioso ayudante: el profesor y genio matemático Charlie Eppes, hermano del comandante, que trata de aplicar las matemáticas y sus principios para resolver crímenes complejos. Todo un ejemplo de que las ‘mates’ tienen usos más allá de las aulas, al contrario de lo que muchos adolescentes suelen pensar.

2. Manhattan

Situada en el año 1943, sigue el inicio y desarrollo del famoso ‘Proyecto Manhattan’ en el que el gobierno federal de Estados Unidos reunió a científicos brillantes con un objetivo claro: la creación de la primera bomba atómica. Con estas mentes brillantes aisladas del mundo y de sus familias, la historia toca temas como la ética científica, la física y la brusca competitividad que acostumbra a ir ligada a la ciencia.

3. Cosmos: A Spacetime Oddysey

Esta serie documental, presentada por el famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson, consta de 13 completos episodios que exploran las leyes de la naturaleza y cómo fue determinada nuestra posición en el universo. A bordo de una nave espacial “de la imaginación” que lleva al espectador a eventos del pasado e incluso del futuro, Tyson hace un acercamiento de la ciencia y el espacio para todos los públicos en el que se abordan temas tan complejos como la edad de la Tierra, su origen y la relación entre todos los seres vivos que convivimos en el planeta. Se trata de un viaje experimental con altas dosis didácticas.

4. The Big Bang Theory

Esta comedia sigue la vida de un grupo de científicos entre los que se incluyen un físico teórico, un físico experimental, un astrofísico y un ingeniero mecánico. común. Destaca por la gran cantidad de situaciones cómicas con referencias a principios y teorías físicas auténticas, simplificadas lo máximo posible de forma que sean accesibles para el público general.

5. The Code

Se trata de una serie documental protagonizada por el presentador Marcus du Sautoy, en la que el tema central es la exploración del código matemático que supuestamente subyace a toda forma de vida en la Tierra, y que incluso puede observarse en el universo. El espectador podrá descubrir cómo este patrón, motivo de expectación en la comunidad científica, está presente en elementos desde la catedral de Chartres hasta el ciclo vital de una cigarra.