Las redes sociales son una fuente de información más. Pero, por supuesto, es primordial elegir bien a qué perfiles se sigue para garantizar cierta fiabilidad y veracidad en lo que leemos. En el caso del extenso campo de la Ciencia, existen múltiples cuentas que comparten de forma desinteresada multitud de conocimientos, proyectos innovadores, herramientas… Os proponemos cinco cuyas aportaciones resultan de un gran interés y valor didáctico.

 

1. @FECYT_Ciencia

 

Se trata de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cuya premisa gira en torno a, como bien indica su biografía, “La ciencia para todos los públicos”. Constituye uno de los principales nodos de información científica de esta red social, garantizando una gran visibilidad a todos aquellos proyectos, eventos, descubrimientos, documentos y curiosidades que repostean con regularidad en su muro. Para aquellos que busquen una página para estar al día donde circula todo el tráfico y actualidad científica, esta es sin duda la más recomendable.

 

2. @aberron

 

Antonio Martínez Ron es uno de los periodistas y divulgadores científicos con mayor peso en la comunidad de Twitter. En su muro comparte interesantes artículos, noticias de interés y descubrimientos. Su pasión por la ciencia se une con su gusto por la escritura, siendo autor de varios libros de entre los que destaca “El ojo desnudo”, un viaje que lleva al lector a descubrir aquello que el ojo no puede divisar. Ha dirigido documentales, colaborado en programas televisivos, creado podcasts y ganado varios premios por su labor en la divulgación, tales como el Bitácoras o el 20Blogs.

 

3. @xatakaciencia

 

Dedicada a la divulgación científica, la división de Ciencia de Xataka provee de múltiples artículos y noticias interesantes para todos los públicos. A pesar de tocar todas las ramas, se centran principalmente en la ecología y el cambio climático. Comparten recursos y herramientas didácticas, reflexiones de mano de periodistas de primer nivel y la información científica más actualizada.

 

4. @BigVanCiencia

 

La ciencia puede ser muy entretenida, solo hay que saber contarla de forma divertida. Eso es lo que defiende este amplio grupo de científicos, entre los que hay biomédicos, físicos, químicos, matemáticos, astrofísicos… Si hay algo que les une, es el gusto por la divulgación ligada al humor. Desde 2013 se dedican a contar la ciencia más novedosa de la forma más asequible, organizando charlas y espectáculos en escenarios, colaborando en radio y televisión, escribiendo libros e impartiendo talleres en toda España, Europa y América Latina.

 

5. @mujerconciencia

 

Perteneciente a la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es una de sus publicaciones digitales de más éxito e interés. Esto se debe a que es de las pocas páginas del ámbito de la Ciencia que se dedican exclusivamente a publicar artículos sobre mujeres científicas y sobre la situación de la mujer en un sistema que, históricamente, ha sido protagonizado y representado por hombres. Comparten interesantes historias que ponen de manifiesto las aportaciones tan importantes que han realizado las mujeres en la historia de los avances científicos.