Las tareas que se pueden simplificar y resolver más eficientemente teniendo a mano una calculadora fx-CG50 son múltiples: geometría en el espacio, resolución de ecuaciones, números complejos… incluso la función de resolución e interpretación gráfica en el espacio de sistemas de ecuaciones.

Paso a paso

Para comenzar con la resolución de un sistema, lo primero es seleccionar la opción ecuación en el menú principal y pulsar la tecla EXE. Una vez se ha accedido, aparecen tres opciones diferentes: simultáneo (F1), polinomio (F2) y resolver (F3). La elección depende del tipo de sistema de ecuaciones al que se enfrente el usuario. En este caso, se escoge la opción simultáneo mediante el botón F1, ya que va a permitir al usuario resolver un sistema que tenga el mismo número de ecuaciones que de incógnitas.

Una vez dentro de esta opción, la primera cuestión que se debe indicar es el número de incógnitas, mediante las letras F, que tiene el sistema de ecuaciones con el que se esté trabajando. Como en este caso son tres, hay que pulsar la tecla F2. Inmediatamente aparecerá una matriz con filas representadas con números y columnas representadas por letras. Las letras a, b y c se corresponden con los coeficientes de x, y, z, mientras que la letra d se corresponde con la columna para los términos independientes. Para introducir cada uno de los términos, se debe elegir el valor y pulsar EXE.

Cuando el usuario haya introducido todos los datos, se vuelve a utilizar la tecla EXE para que aparezca la resolución del sistema. En el caso utilizado como ejemplo, el sistema es de tipo compatible indeterminado (X=2-Y / Y=Y / Z=-2), ya que tiene soluciones infinitas; esto se debe a que, por cada valor que sea otorgado a Y, se va a obtener un punto diferente (ya que y=y). Todos esos puntos distintos, cuando se unen, forman una recta que se puede ver muy claramente volviendo al menú principal y utilizando la opción “Gráfico 3D”.

Creación de planos

En el momento en que se haya accedido a este menú, el usuario debe seleccionar “tipo” a través de la tecla F3 y elegir la opción plano. Entonces, en la parte superior de la pantalla aparecerá escrita la ecuación con una única diferencia: la d aparece al lado izquierdo del signo de igual (=). Esto significa que, cuando se escriba el término independiente, hay que cambiarle el signo ya que debe simular el movimiento de las cifras al otro lado de la igualdad (por ejemplo, si el término independiente era 4, ahora sería -4). Entonces, se introducen los valores en su lugar correspondiente y se utiliza la tecla EXE, obteniendo el primer plano. Hay que repetir este proceso tantas veces como ecuaciones tenga el sistema; en este caso habría que hacer tres planos distintos.

Habiendo introducido ya los tres planos, se utiliza F6 para pulsar la opción draw, que tardará en procesarse. Una vez se haya completado la barra de carga, aparecerán los tres planos en un 3D cúbico que se puede rotar y observar de distintas formas dependiendo del ángulo. En definitiva, de esta forma tan sencilla, se puede ver la solución de un sistema de ecuaciones con la calculadora y, además, interpretarlo gráficamente. Podéis ver todo el procedimiento en este ilustrativo vídeo.