Además de otras múltiples funciones (derivadas, ecuaciones, estadística bidimensional…), la calculadora gráfica fx-CG50 de CASIO cuenta con la capacidad para hacer operaciones con vectores de una forma muy sencilla e intuitiva.

Para acceder a esta función, el usuario debe desplazarse hasta el menú 1 subtitulado con “Ejec-Mat” y pulsar el botón EXE. Entonces, aparecerá una pantalla en blanco en la que habrá que pulsar F3, donde se encuentran las opciones de matrices y vectores. Una vez pulsado, se abrirá un menú de color rojo que, de forma predeterminada, se inicia en la opción de matrices. Para cambiar a vectores, basta con pulsar F6.

Es el momento de operar

Cuando se ha llegado a este punto, es el momento de introducir los datos del enunciado o problema en cuestión: es decir, registrar los vectores que intervienen. En el caso del ejemplo, hay que introducir dos vectores. Para ello, hay que pulsar el botón EXE e indicar la dimensión, teniendo en cuenta que m se refiere a la fila y n a la cantidad de columnas. Cuando se han introducido estos datos, se pulsa dos veces EXE y se abrirá el panel en el que ya podemos poner los datos. Cada vez que se escriba un número, hay que pulsar EXE para registrarlo. Hay que repetir este procedimiento para introducir cada uno de los vectores, desplazándonos en el menú de vectores entre las opciones A, B, C, etc.

En el momento en que se hayan introducido todos los vectores que intervienen en el problema en cuestión, hay que pulsar el botón EXIT desde el menú rojo de vectores, regresando así a la pantalla principal. Es desde este punto cuando empiezan las operaciones. Primero de todo hay que pulsar el botón OPTN (opciones) seguido de F2, y posteriormente presionar F6 para desplazarnos por todo el menú inferior de la pantalla hasta encontrar la función que buscamos. Cuando la hemos encontrado y seleccionado, tan solo hay que indicar que los vectores que intervienen en la operación son los que hemos registrado antes, pulsando F1, Alpha y la letra del abecedario en la que hayamos guardado el vector en cuestión, por ejemplo la A. Así, el vector que hemos registrado como A aparece en la operación como “Vet A”. Hay que repetir el mismo procedimiento con todos los vectores que se quieran incorporar, separándolos entre ellos por una coma. Ya solo faltaría pulsar EXE para obtener el resultado.

Distintas posibilidades

Sin embargo, esto no es lo único que es capaz de hacer la fx-CG50 respecto a los vectores; también es capaz de realizar otros cálculos como el módulo del vector (su longitud), el ángulo que forman dos vectores (que se puede consultar tanto en radianes como en grados) y el producto vectorial que da como resultado un vector perpendicular a los dos vectores en cuestión. Para comprobar todo el procedimiento a seguir y disipar posibles dudas, este ilustrativo vídeo muestra todas estas operaciones en tiempo real, para no perder ni un detalle.