Biología, Física y Química, robótica o Astronomía son algunos de los campos científicos en los que muchas mujeres han destacado a lo largo de la Historia, y lo siguen haciendo hoy en día. Sin embargo, en muchas ocasiones los éxitos profesionales de estas mujeres científicas no tuvieron la misma visibilidad que los de sus colegas masculinos.

Con el fin de reconocer el papel que desempeña la mujer en el ámbito científico y tecnológico, recopilamos diversos libros que pueden servir de inspiración para el alumnado femenino que esté pensando en comenzar estudios relacionados con la Ciencia.

Mujeres de ciencia

Esta obra nos da a conocer los descubrimientos de cuatro grandes mujeres científicas: la teoría de números de la matemática Sophie Germain; Marie Curie, que descubrió la radiactividad y recibió dos premios Nobel; Lisa Meitner, un nombre capital en el campo de la fisión nuclear, y Emmy Noether, la mujer que creó el álgebra abstracta.

Autor: varios autores. Editorial: RBA Libros

Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo

Se trata de un libro ilustrado de gran valor educativo que destaca la contribución de 50 mujeres que destacaron en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a lo largo de la Historia. Entre ellas, figuran científicas como la primatóloga Jane Goodall o Katherine Johnson, física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria de la misión Apolo XI de 1969 a la Luna.

Autora: Rachel Ignotofsky. Editorial: Estrella pola

Científicas

Visitando épocas espléndidas y biografías apasionantes, las páginas de este libro tratan de recuperar la importante aportación femenina al conocimiento científico a lo largo de la Historia de grandes mujeres como Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, y un largo etcétera.

Autor: Jorge Bolivar. Editorial: Guadalmazan

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo 

En los libros de Historia parece que las ciencias son cosa de hombres. Nada más lejos de la realidad. De nuevo, este libro reivindica el papel relevante de mujeres como Agnodice, la primera médica conocida, la astrónoma Vera Rubin o Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN. Y así hasta 25 nombres cuyas vidas y legado se explica de forma amena y sencilla.

Autores: Irene Cívico y Sergio Parra. Editorial: Montena

Tu futuro

El objetivo de la Premio Nobel Rita Levi Montalcini, científica italiana especializada en neurología, es transmitir a las generaciones más jóvenes los principios fundamentales que han inspirado su trayectoria. Tu futuro señala los peligros a que están expuestos los jóvenes en la sociedad contemporánea, y sobre todo ofrece una guía para afrontar la vida con optimismo, confianza y valor.

Autora: Rita Levi Montalcini. Editorial: Plataforma

17 mujeres: Premio Nobel de Ciencia

La autora llama a reflexionar sobre la importancia cultural y social del género femenino en la investigación científica. Para ello, repasa la vida y trayectoria de grandes científicas que asombraron al mundo con importantes descubrimientos que les valieron el máximo galardón posible en su ámbito, el Premio Nobel de Ciencia.

Autora: Helene Merle. Editorial: Plataforma

Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida (Ilustración)

Más de 90 mujeres de todos los tiempos protagonizan esta obra en forma de retratos en acuarela junto a una reproducción de la patente original de su invento, ideas brillantes que cambiaron nuestra vida y la de la sociedad. De esta manera, la autora realiza un original homenaje a estas mujeres tenaces e intrépidas que a pesar de los obstáculos, lograron patentar sus inventos, y de este modo conquistar su libertad física e intelectual.

Autora: Sandra Uve. Editorial: Lunwerg