Iniciativas para fomentar interés STEM

¿Sabías que sólo uno de cada cuatro alumnos de Ingeniería en España es mujer? Y eso pese a que suponen más de la mitad de los estudiantes universitarios, según las estimaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este dato sirve como ejemplo para constatar una realidad: las niñas y mujeres tradicionalmente han optado por profesiones que nada tienen que ver con las materias y carreras STEAM. Con el objetivo de motivarlas para que aumenten su interés por estas profesiones, distintas asociaciones, proyectos y empresas, múltiples asociaciones y empresas han puesto en marcha proyectos tan interesantes como estos.

Girls Who Code: es un programa creado con la única misión de cerrar la brecha de género en la tecnología. ¿Cómo? Ofreciendo oportunidades de aprendizaje a las alumnas para que puedan profundizar en sus habilidades informáticas a través de programas específicos (como actividades extraescolares, talleres, cursos de verano…) o creando una ‘hermandad’ de apoyo entre modelos a seguir, estudiantes y exalumnas. De momento, sólo está desarrollado en Estados Unidos y Canadá.

Iniciativas para fomentar interés STEM

Jewelbots: creadas en Estados Unidos, estas pulseras programables y personalizables a través del teléfono móvil se basan en el ‘trinomio’ tecnología, amistad y moda para demostrar que las STEM también son ‘cosa’ de mujeres. Y ¿para qué sirven? Un sencillo lenguaje de programación —basado en Arduino— permite que los LEDs de la pulsera se pongan del mismo color cuando dos amigas están juntas, mandar ‘secretos’, avisar a los padres pulsando sólo un botón…

Iniciativas para fomentar interés STEM

Stem Talent Girl: proyecto de mentorización para el desarrollo del talento STEM y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Desarrollan cursos en algunas provincias españolas como Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, León, Madrid, Salamanca…

Iniciativas para fomentar interés STEM

TechGrilz: esta organización de voluntarios trata de servir de inspiración para que las niñas de Secundaria exploren las posibilidades de la tecnología. Para ello, promueve los talleres TechShopz impartidos por expertos en este tema o ‘TechShopz in a box’, un kit que cuenta con todos los planes, documentos y procedimientos para que cualquier persona en cualquier lugar y sin tener conocimientos pueda impartir el taller

Iniciativas para fomentar interés STEM

Inspira STEAM: es un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de una de las primeras veces que utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (incluye, además, el Arte) entre estudiantes de Primaria. Promovido por la Universidad de Deusto, Casio es marca colaboradora.

Inspira Steam

La extraordinaria liga de la Ciencia: 156 científicas y científicos más poderosos, organizados en 12 intrépidos equipos, deberán demostrar su valor y aportaciones a la disciplina a la que pertenecen. En formato de álbum de cromos, su objetivo es hacer divulgación de la ciencia, un homenaje a las mujeres que no fueron reconocidas en su momento y un tributo a aquellos científicos que merecen ser recordados por sus contribuciones. Editado por Principia, Casio es marca colaboradora.

Liga de la ciencia