Seguimos avanzando en nuestra intención de dar contenido formativo de calidad. Hoy lanzamos libro formativo gratuito para todos aquellos docentes y estudiantes que quieran conocer a fondo de forma práctica las calculadoras CASIO ClassWiz fx-82SP X II.

DESCARGA DIRECTA: "Introducción a las matemáticas con ClassWiz"

 

4 beneficios de registrarse en edu-casio.es

Con una vocación de diálogo entre profesores, asociaciones de profesores de matemáticas y CASIO, edu-casio.es es un espacio de formación y mejora en que el profesor sabe y exige calidad. Registrate en edu-casio y accede a todo este material:

  • Descarga gratis recursos educativos: Tienes a tu alcance ejercicios explicados de forma detallada, cumpliendo los requisitos de la la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas).

  • Descarga gratis software y tutoriales: Accede a nuestra base de actualizaciones, programas y manuales de uso de los modelos CAS de CASIO.

  • Licencia anual gratuita del emulador ClassWiz: Si entras en esta página y te registras directamente, recibes una licencia anual gratuita del emulador para PC de la calculadora CASIO ClassWiz.

  • Newsletter especializado: Registrándote en edu-casio.es recibirás cada mes las últimas noticias de actualidad del mundo educativo a nivel de calculadoras CASIO.

 

Prefacio del libro "Introducción a las matemáticas con ClassWiz"

Durante más de 40 años, la calculadora científica ha pasado de ser un dispositivo computacional para científicos e ingenieros a convertirse en una importante herramienta educativa. Lo que comenzó como un instrumento para resolver cuestiones numéricas ha evolucionado hasta convertirse en un entorno accesible, potente y flexible para estudiantes y profesores que permite explorar una amplia gama de ideas y relaciones matemáticas.

 

Los significativos desarrollos de las calculadoras que se han producido en los últimos años, junto con el asesoramiento de experimentados profesores, han culminado en las modernas calculadoras científicas, la CASIO fx-82 SP X II y la CASIO fx-350 SP X II, con sustanciales capacidades matemáticas y estadísticas, incluyendo la instalación de una potente tabla y el uso generalizado de la visualización en notación matemática natural. Los modelos ClassWiz ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

 

Esta publicación consta de una serie de módulos que ayudan a hacer el mejor uso de las oportunidades para la educación matemática que ofrecen estas calculadoras. El enfoque de los módulos se basa en el uso de la ClassWiz para avanzar en la comprensión, por parte de los estudiantes, de los conceptos y las relaciones matemáticas, como parte integral del conocimiento matemático.

 

Además de satisfacer las necesidades de cálculo de los estudiantes durante la educación secundaria, y más allá, la ClassWiz también puede utilizarse para darles apoyo en su aprendizaje inicial de las nociones matemáticas; la calculadora no es sólo un dispositivo para llevar a cabo cálculos una vez se han entendido las matemáticas.

 

Las matemáticas que se tratan en los módulos abarcan un amplio espectro, desde ideas iniciales sobre números y álgebra hasta el estudio de funciones, trigonometría, sucesiones, probabilidad y estadística. Espero que el lector decida qué módulos se adaptan a sus propósitos. Aunque el currículo de matemáticas varía a lo largo de los diferentes países, confío en que las ideas matemáticas que se incluyen en los módulos serán de interés para los profesores de matemáticas y para sus estudiantes más allá de las fronteras internacionales.

 

El texto está pensado para ser leído tanto por profesores como por estudiantes, para entender cómo se relaciona la ClassWiz con diversos aspectos de las matemáticas, y también para ayudarlos a utilizarla de manera eficiente. Cada módulo contiene un conjunto de Ejercicios, centrados en las funcionalidades de la calculadora que resultan de interés para las matemáticas asociadas al módulo en cuestión.

 

Además, se proporciona un conjunto de actividades de exploración para ilustrar algunas de las formas en que se puede usar la calculadora para explorar ideas matemáticas. Espero que los profesores desarrollaran otras actividades de este tipo para adaptarse a sus estudiantes. Las Notas para los profesores en cada módulo proporcionan las soluciones de los ejercicios, así como algunos consejos sobre el uso de las actividades en el aula.

 

Se proporciona, además, un conjunto de Investigaciones matemáticas para ilustrar algunas de las formas en las que se puede usar la ClassWiz para dar apoyo a las modernas pedagogías, tales como el aprendizaje centrado en el alumno, para fomentar la discusión matemática y mejorar el pensamiento matemático.

 

Este conjunto de investigaciones pretende ilustrar algunas posibles formas productivas en las que los estudiantes pueden usar la ClassWiz para fines educativos. Cada investigación se relaciona con el Libro de Actividades de un módulo. Se da permiso para la reproducción de estos materiales con fines educativos.

 

El material de muchos de estos módulos se basa en gran medida en materiales desarrollados anteriormente por Marian Kemp y yo mismo, pero contiene cálculos más sofisticados y revisiones destinadas a aprovechar las muchas características innovadoras incluidas en la ClassWiz que son especialmente relevantes para estudiantes jóvenes. Agradezco a CASIO su apoyo en el desarrollo de estos materiales, y aprecio, en particular, la asistencia del Sr. Yoshino y el Sr. Kimura durante todo el proceso de desarrollo.

 

Espero que los usuarios de estos materiales disfruten trabajando con la calculadora tanto como he disfrutado yo desarrollándolos y deseo tanto a profesores como a estudiantes un compromiso productivo con las matemáticas mediante el uso de la ClassWiz.

 

 

Barry Kissane

 

Murdoch University

Western Australia