De ser autodidactas a ser referencia

Las matemáticas son consideradas una de las asignaturas más importantes en el mundo educativo pero paradójicamente son las más odiadas por alumnos.

La forma en cómo se enseña en prácticamente en todo el mundo puede ser una de las causas, siendo una asignatura de memorización cuando esta es una asignatura de actuación, de ponerse manos a la obra con los problemas.

En la tarea de hacer accesible, comprensible y sencillas las matemáticas muchos profesores, maestros, estudiantes y docentes en general han saltado al mundo digital para aportar su granito de arena para que otros docentes (y estudiantes) tengan material e información que hagan más fáciles las matemáticas.

Hemos hecho una selección de los blogs más interesantes a nivel español. Creemos que ellos, junto a su red de amigos, contactos y conocidos pueden proporcionar a muchos interesados en las matemáticas recursos, información y experiencia. Empezamos con estos 10, si crees que falta alguno, avísanos vía Twitter a @CASIOedu:

10 blogs a tener en cuenta

1.- Mates y más

Desde Sevilla se escribe uno de los blogs más veteranos del ámbito estatal. José María Vázquez ha generado gran cantidad de contenidos para ESO y bachillerato que servirán a docentes y alumnos en la tarea de aprender matemáticas.  

Twitter: @josem_vazquez

 

2.- Gaussianos

Creado originalmente por Miguel Ángel y Fran, ahora es el primero quien se encarga de comandar uno de los blogs de matemáticas de más relevancia, capaz de llegar a público más general gracias a su tono y accesibilidad.

Twitter: @gaussianos

 

3.- Matemáticas Cercanas

“El blog que quiere acercar las matemáticas a todo el mundo”, ése es un lema. Y Amadeo Artacho va por muy buen camino, ha hecho una gran base de contenido didáctico, desmenuzado para poderse explicar en clase. En su tarea de compartir información, Matemáticas Cercanas también tiene perfil en Facebook, Pinterest y Google Plus. ¡Síguele! 

Twitter: @matescercanas

 

4.- Soy Matemáticas

Justo Fernández ofrece clases de matemáticas online. Es capaz de reunir una gran cantidad de contenidos en texto y en audiovisual. Se constata su vocación docente e implicación. No dejéis de visitar su apartado de recursos.

Twitter: @soymatematicas

 

5.- Matematiczando la realidad

Antonio Omatos encara la enseñanza de las matemáticas desde el juego. Una vía perfecta que despierta la curiosidad de los alumnos. Entra y te asombrarás de la gran cantidad de recursos que ha acumulado a lo largo del tiempo. Además, tiene una web especializada en ESO.

Twitter: @aomatos

 

6.- Tocamates

Jose Ángel Murcia es profesor de la UCM y también colaborador de Verne de El País. Comanda esta web junto a más colaboradores, acercándose a las matemáticas desde la cotidianidad. Mucha información para “bajar” los conceptos abstractos al mundo terrenal. Los alumnos lo agradecen seguro.

Twitter: @tocamates

 

7.- Sacitametam

Santiago J. Gijón, profesor en Ciudad Real ha desarrollado esta gran web de recursos de matemáticas para ESO y Bachillerato que combina herramientas digitales para explicar la asignatura. Una web para tener siempre a mano.

Twitter: @sacitametam

 

8.- lasmatematicas.eu

Pedro Castro ha creado una web envidiable con gran cantidad de recursos: desde divulgación hasta apuntes y ejercicios pasando por historia y curiosidades de las matemáticas. Es un portal que amalgama una gran cantidad de información. Toca toda la paleta de registros dentro de las matemáticas.

Twitter: @matematicas_eu

 

9.- lasmatematicas.es

Juan Medina Molina es un reconocido divulgador de las matemáticas vía YouTube. Si web, en versión pdf, enlaza a sus vídeos en youtube. Te recomendamos seguirlo vía Twitter

Twitter: @juanmemol

 

10.- Ayuda del profe

Blog de matemáticas especializado en ESO. Antonio Carreras es constante en sus vídeos que cuelga en YouTube. En Twitter no se prodiga pero le puedes seguir en YouTube.

YT: Antonio Carrera

¿Conoces más blogs que deberían estar en esta lista?

 

Desde las redes sociales muchos usuarios nos recomiendan blogs. Este post es un artículo colaborativo, así que si quieres incluir y recomendar algún blog, avísanos vía Twitter a @CASIOedu y lo ponemos. ¡Gracias!

 

 

11.- unicoos

Más de medio millón de usuarios en YT no pueden estar equivocados. Desde las matemáticas, pasando por física y química, llegan hasta dibujo técnico y tecnología. Unicoos es una plataforma de aprendizaje con un volumen de información y conocimiento que seguro os servirán para clase. 

Twitter: @unicoos

 

12.- profesor10demates

Referente en vídeo contenido a las matemáticas en YouTube, profesor10mates también dispone de blog. Siempre actualizado, podrás acceder a cursos recomendados y realizados por él además de una selección de contenidos supervisados por él mismo.

Twitter: @profesor10mates

 

13.- desafíos matematicos

Paulo Ferro, profesor de Matemáticas y también coautor de libros de texto de 1º y 3º ESO en Edebé, se dedica a recuperar y enfocar las matemáticas desde el desafío y el juego para los alumnos. 

Twitter: @desmatematicos2

 

14.- Matemáticas y Arte

@DotoboBof y @AnaGalindo_ centran en encarar las matemáticas al mundo del juego y de las artes visuales y artísticas. Para conseguirlo encontrarás gran cantidad de programaciones, principios metodológicos, bloques de contenidos y recursos. 

Twitter: @MasMates

 

15.- RetoMates

Espacio dedicado para disfrutar de las matemáticas mediante juegos interactivos. Perfecto para que las familias puedan jugar con sus hijos y fomentar unas matemáticas interactivas y visuales. ¡Registraros!

Twitter: @retomates

 

16.- Miguemáticas

Miguel Zarralanga acaba de arrancar Miguemáticas su espacio personal, bajo su lema "Matemáticas para todos" se presta a proporcionar contenidos matemáticos accesibles a todo el espectro de cursos. 

Twitter: @El_de_gafas

 

17.- Aprendiendo Matemáticas

Malena Martín lleva más de 20 años ayudando a toda clase de alumnos. Ha configurado una visión de las matemáticas desde lo concreto y manipulable. En su web podrás disfrutar tanto de contenidos, cursos de matemáticas para padres y madres como una magnífica selección de juegos para aprender matemáticas. Os la recomendamos.

Twitter: @apr_matematicas

 

18.- Colegio Ntra. Sra. del Carmen

Desde esta escuela de Bilbao nos comentan que los profesores de matemáticas de  y  han dedicido apoyarse en el mundo digital para comunicar y llevar el día a día del aula. ¡Necesitamos más iniciativas de este tipo!

 

19.- Esto sí entra en exámen

Con más de 600 videos educativos exclusivos alojados en la web y una app para facilitar el uso en el móvilJuan Francisco Hernández Rodríguez facilita a todo aquel que quiera saber de matemáticas un rincón perfecto para aprender. Un gran trabajo realizado integramente por él mismo. 

Twitter: @juanfisicahr

 

20.- matematicas11235813

Luis M. Iglesias Albarrán administra este blog para estudiantes, familias y profesorado con más de 7 años en la red, cerca de 3 millones de visitas y miles de recursos de interés para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Twitter: @luismiglesias

 

21.- Los Matemáticos no son gente seria

El secretario de la SCMPM y secretario de publicaciones FESPM Juan Martínez-Tébar tiene un blog para docentes donde propone nuevas formas de encarar la enseñanza de las matemáticas a la vez que sugiere nuevos contenidos para reforzar el aprendizaje de las matemáticas.

Twitter: @juanmtg1

 

22.- Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas

El movimiento OAOA, mediante artículos y vídeo-contenido, pretende renovar los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas. En el blog se engloban todos los aspectos que tienen que ver con esta disciplina; numéración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad, resolución de problemas.

Twitter: @OAOAMATEMATICA1

 

23.- Rincón del pensamiento lógico

Experto en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad Camilo José Cela, Rubén Yebra Gómez crea su web para fomentar el diálogo entre docentes, padres y alumnos centrándose en el didáctica de las Matemáticas.

Twitter: @rubenyebragomez

 

Oferta limitada: Te regalamos una licencia anual del emulador CASIO ClassWiz para tu PC. Descarga tu licencia gratuita.